Mendoza, en alerta pero sin casos graves de la bacteria de la faringitis

El "Streptococcus pyogenes" es uno de los patógenos más comunes de circulación, y genera enfermedades conocidas como amigdalitis y faringitis bacterianas, además de ser causante de infecciones en la piel como la celulitis. En la provincia no se han reportado casos graves. La gravedad de la bacteria radica en las complicaciones que provoca en los pacientes, pero son inusuales y generalmente derivan de un diagnóstico tardío u otras enfermedades de base.

Nicolás Munilla

La bacteria que mató a cuatro niños en el país es de circulación común(ALF PONCE / MDZ)

La bacteria que mató a cuatro niños en el país es de circulación común | ALF PONCE / MDZ

La bacteria que provocó la reciente muerte de cuatro niños en el país es una de las más comunes del mundo, que provoca diversas enfermedades conocidas y presenta una baja tasa de mortalidad entre los afectados por este patógeno. Mientras que en Buenos Aires, Santa Fe y Misiones, sitios donde ocurrieron los decesos, existe preocupación, al menos en Mendoza no se han reportado casos graves.

Se trata de la bacteria Streptococcus pyogenes, causante de varias enfermedades respiratorias como amigdalitis y faringitis bacteriana, y también infecciones cutáneas relacionadas con celulitis, erisipela y otras patologías más delicadas. Además en sus formas más graves puede provocar complicaciones inmunológicas como fiebre reumática y glomerulonefritis posestreptocis, aunque son enfermedades inusuales.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Gonzalo Vera Bello, explicó a MDZ que el Streptococcus pyogenes "es una bacteria que tiene muchos años de circulación en el mundo, no es una suerte de nueva bacteria superpoderosa". En ese sentido señaló que su manifestación más común es la amigdalitis pultácea (con placas), una infección respiratoria que "requiere del antibiótico penicilina, de uso económico y efectivo que generalmente deriva en una muy buena evolución del paciente"

"La gravedad de esta bacteria radica en las complicaciones que pueden surgir de su manifestación en el cuerpo, pero se dan sobre todo en personas que han tardado mucho en consultar o tienen alguna enfermedad de base que los condiciona a ser susceptibles a este patógeno", añadió. De hecho el médico aseveró que el Streptococcus pyogenes forma parte de la flora habitual raidcada entre la nariz y la boca de mucha gente. "Lo novedoso es el comportamiento agresivo de la bacteria en estos cinco chicos cuyos fallecimientos se dieron casi simultáneamente desde agosto y fueron causados por septisemia".

No existe un brote o epidemia de una bacteria nueva".

Vera Bello indicó que "generalmente muchos chicos de entre 3 y 15 años pueden padecer una infección respiratoria causada por esta bacteria, por lo que requiere de un diagnóstico rápido para que el médico determine si la enfermedad es de origen bacteriano o viral".

Dado que habitualmente el Streptococcus pyogenes afecta desde el otoño hasta el inicio de la primavera, se recomiendan reforzar las medidas de prevención, que son las mismas para cualquier enfermedad respiratoria: lavarse frecuentemente las manos; toser y estornudar sobre pliegue del codo o pañuelo descartable; airear las habitaciones, aulas y oficinas; y no fumar donde haya niños. 

Temas
  • Cuatro muertes en el país