Mendoza, el segundo destino más elegido por los extranjeros

La provincia cierra un año con números muy positivos en lo que respecta a la llegada de turistas,  tanto extranjeros como nacionales. La cada vez mayor conectividad aérea, la constante promoción del destino en sus diversas variables y la devaluación del peso argentino han sido factores fundamentales.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Mendoza, el segundo destino más elegido por los extranjeros

Mendoza, el segundo destino más elegido por los extranjeros

La provincia de Mendoza es un destino turístico consolidado en los mercados nacional y los limítrofes, Chile y Brasil; en el primero por cercanía geográfica, la motivación de la gastronomía y la recreación nocturna, y con Brasil por un trabajo de promoción que comenzó en 2005,que nunca se interrumpió, y que encontró su mejor performance en 2017 por la ansiada conectividad aérea que ofrecen Latam y Gol. Brasil, que originariamente fue motivado por la conjunción montaña/nieve, es hoy el mayor consumidor de enoturismo.

Como mercados reales y de larga data, pero históricamente de escasa presencia relativa, se encuentran países europeos como España, Alemania, Reino Unido e Italia y los norteamericanos Estados Unidos y Canadá, como así también Uruguay, todos ellos motivados fundamentalmente por la naturaleza, donde el cerro Aconcagua es un ícono de gran fortaleza y también por su ubicación geográfica estratégica entre dos capitales latinoamericanas como Buenos Aires y Santiago de Chile. Estadísticas recientes de la Secretaría de Ambiente registran un 45% más de visitantes en el cerro, comparando este último bimestre con el mismo de 2017.

Finalmente se encuentran los mercados emergentes que surgen de la nueva conectividad que brinda Mendoza -que pasó de 115 vuelos semanales en 2015 a 210 en este diciembre de 2018 –se hace referencia aquí a: Perú, Colombia, Bolivia y países de Centroamérica.  Estos llegan principalmente motivados por vacaciones y ocio (85%), visita a familiares y amigos y en tercer lugar negocios y congresos.

El crecimiento total en la cantidad de turistas fue de un 5%, llegando este 2018 a 3.75 millones, de los cuales 800.000 fueron turistas internacionales (crecimiento del 16%). En la composición de la demanda los extranjeros fueron el 21,3%.

Según los censos de viajeros que realiza EANA, el aeropuerto El Plumerillo es el 2° -luego de Buenos Aires- en recibir pasajeros extranjeros (Mendoza creció en este aspecto un 19%). Esto toma mayor relevancia en un marco cambiario que afecta negativamente la salida de argentinos al extranjero y alienta el turismo doméstico.

Esta nueva conectividad que ofrece diariamente Mendoza -para el beneficio de residentes y turistas- con los más importantes centros de conexión aérea (hubs) americanos como Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Panamá y San Pablo potencia la llegada de todos los mercados mencionados como reales –fundamentalmente EE.UU Y Canadá- y genera expectativas en nuevos, dentro de los cuales el Gobierno de Mendoza le ha prestado especial atención a México.

Por otra parte, Mendoza, representada por el sector público y el sector privado, ha estado presente en 42 ferias y/o presentaciones en forma individual o bajo la marca Argentina con la colaboración de la Secretaria de Turismo de la Nación, de las cuales 24 fueron en el extranjero, 14 nacionales y 4 locales.

El turismo está en plena revolución, en el mercado se están sumando nuevos destinos, empresas y experiencias digitales, el flujo mundial de turistas se está trasladando de los mercados tradicionales a los emergentes, como es el caso de Argentina. Las personas con sus necesidades básicas satisfechas, están privilegiando el "consumo turístico" por sobre el de otros bienes y servicios y buscan destinos que ofrezcan experiencias y en eso Mendoza tiene el privilegio de ser una de las grandes capitales mundiales del vino, la 2° provincia en cuanto a la valoración de su gastronomía, el 2° destino nacional de turismo de reuniones y la poseedora de 17 áreas naturales protegidas donde se destacan el Parque Aconcagua, la Caverna de Las Brujas, La Payunia y la Laguna del Diamante con mayor demanda turística.

Temas
  • Turismo