Sociedad Mendoza desconectada

Mendoza desconectada: por qué caen las conexiones a Internet

Crece la demanda de usuarios que necesitan del servicio de Internet, pero hay zonas donde no hay "cupos" disponibles.
Avatar del

Mariana Cavagnaro

1/4
1(Alf Ponce / MDZ)

1 | Alf Ponce / MDZ

1

1

2(Alf Ponce / MDZ)

2 | Alf Ponce / MDZ

0

0

Internet ya es un servicio básico y cada vez tendrá más uso. Pero Mendoza está desconectada: hay zonas donde casi no hay disponibilidad para conexiones nuevas de banda ancha. A pesar de que hay más de 10 empresas autorizadas, en algunos distritos hay una o ninguna con "cupo". La falta de infraestructura y hasta los árboles complican la llegada de la red.

En ese contexto, en Mendoza ocurre algo particular: cayeron las conexiones domiciliarias. Según los datos del INDEC, el acceso domiciliario a Internet cayó un 28% en el mes de marzo. En contrapartida aumentó, aunque mucho más levemente, la cantidad de conexiones a través del teléfono celular. El acceso móvil subió un 4%. El acceso desde los hogares también cayó.  

La problemática principal en Mendoza responde a la gran cantidad de arboleda de la provincia que genera dificultad a los proveedores para prestar Internet. Esto más allá de la cantidad de prestadores que se han sumado en los últimos años.

La demanda del servicio crece. Los expertos dicen que anualmente se duplica el consumo de datos a través de Internet por parte de la sociedad. Sin embargo, las inversiones de algunos prestadores no acompañan el ritmo de demanda de la actualidad. "Me mudé desde el Sur de Godoy Cruz a una zona más céntrica. No pude 'llevarme' la conexión a Internet porque la empresa de cable no tenía disponibilidad. Solo una empresa me ofrecía el servicio, pero para tener Internet también tuve que contratar el servicio de televisión. Por eso pago el doble que antes", explicó Pablo, que vive a 20 cuadras del microcentro. 

Por qué

El ENACOM (Entre Nacional de Comunicaciones) es el organismo encargado de brindar licencia a los proveedores del servicio, un trámite que antes llevaba años y hoy se ha agilizado brindando facilidades a que nuevos prestadores se sumen a la oferta. Las conexiones inalámbricas son las que predominan, a pesar de que algunos proveedores ofrecen la opción de la fibra óptica. Sin embargo esa tecnología es escasa aún en Mendoza.

Así, por ejemplo, la falta de infraestructura afecta. Las empresas necesitan postes para cablear y en gran parte de la provincia se les complica. Las instalaciones de luz, que podrían usarse, son propiedad de EDEMSA y esa empresa comparte accionistas con uno de los jugadores del mercado de Internet: Supercanal y Arlink. 

Oscar Anunziata, Director de ITC, una de las empresas prestadoras del servicio de Internet, explica cuáles son los problemas que impiden llegar con  a todas las zonas de Mendoza: "La fibra se traslada de manera terrestre, que tiene un costo mucho más alto que llevara de forma aérea, es decir por poste. El traslado del servicio de fibra óptica a través de poste requiere de un convenio firmado con Edemsa, sumado a la aprobación del municipio. Posteriormente hay que presentarle a Edemsa la preaprobación de la municipalidad con la descripción del trazado donde se requiera utilizar los postes. En algunos casos, la municipalidad establece costos para utilizar el espacio aéreo", explicó.

La otra forma es de manera inalámbrica, pero aparece un problema impensado. "Son antenas que pueden prestar el servicio sin la utilización de cables, que tiene un radio de cobertura que puede variar de 1,5 a 3 kilómetros desde donde se emita la señal. Para poder tener Internet hay que tener visibilidad desde la parta más alta de la residencia hasta la antena. En Mendoza, hay muchas sombras por la arboleda y edificaciones que impide, en muchos casos, que llegue el servicio. Esto es muy frecuente en Mendoza, que se vea obstruida la señal.", agrega Anunziata.

Los prestadores deben cumplir varios pasos para poder colocar una antena y dicen que muchas veces se transforman en dificultades para ampliar el servicio. "Algunos municipios no permiten la colocación de antena por diversos motivos: contaminación visual, seguridad, etc. Además hay que alquilar el lugar donde se coloca la antena", explica Anunziata, de ITC.

Con respecto a la limitación de cupos, una respuesta frecuento cuando se quiere contratar el servicio, explican que cada antena responde a un sector, con una cantidad limitada de residencia, por lo que algunos proveedores limitan la cantidad de clientes para mantener la calidad del servicio.

Existe  limitación en los cupos de cliente, es que cada antena responde a un sector, con una cantidad limitada de residencia. Algunos proveedores tienen un límite en la cantidad de clientes para mantener la calidad de clientes.

Hasta hace un unos años atrás, en Mendoza existían pocos prestadores de internet, la mayoría grandes empresas de telefonía. En la actualidad, son más de 25. 

Los siguientes son los prestadores de servicio de internet que actualmente cuentan con licencia en Mendoza, según el ENACOM:


ARLINK S.A.
BIGMEDIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA
CABLE TELEVISORA COLOR S.A.
CIMINO, ARIEL ELOY
COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD RURAL DE ALTO VERDE Y ALGARROBO GRANDE LIMITADA
COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD, CONSUMO, COMERCIALIZACION, VIVIENDA, SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES, TELEFONIA E INTERNET, SERVICIOS ASISTENCIALES GENERAL ALVEAR LIMITADA
G.V.I. S.A.
GIL, HECTOR JESUS
GOMEZ, RAMON RUBEN
INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES S.A.
LA COOPERATIVA, EMPRESA ELECTRICA DE GODOY CRUZ, EDIFICACION, SERVICIOS PUBLICOS Y CONSUMO LIMITADA
MATYCA S.A.
MELLADO, MARIELA ESTELA
MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA - PROVINCIA DE MENDOZA
NEGOCIOS Y SERVICIOS S.A.
NEXO S.A.
PRONETWORK COMUNICACIONES S.A.
RYTEL S.A.
TECNET ARGENTINA S.A.
TELECOMUNICACIONES DE CUYO S.A.
TELEMISIONES S.R.L.
TEVECOA S.R.L.
ULTIMA MILLA S.A.
WAYCOM S.A.
WIRELESS AMERICA S.A.


¿Cómo funciona ENACOM en caso de reclamos?

Si el usuario interpreta que la calidad del servicio no cumple con lo que contrató, tiene que realizar el reclamo ante su prestador.

El proveedor tiene tres días para reparar el servicio según indica la normativa. Si esto no sucede el cliente puede realizar la denuncia en ENACOM, ubicado en Mendoza en el quinto piso del Correo Argentino, Avenida San Martín 678 de Ciudad. El reclamo también se puede realizar a través de la web www.enacom.gob.ar seleccionando la opción de trámite a distancia . Es necesario hacer primera el reclamo ante el prestador como primera instancia y luego en el ENACOM.