Mendoza aumentó la disponibilidad de anticonceptivos

En los hospitales y centros de salud de la provincia hay suficientes preservativos, pastillas e implantes, para entregar a quienes lo requieran, aseguraron desde el Ministerio de Salud.
Avatar del

Nicolás Munilla

1/4
Mendoza aumentó la disponibilidad de anticonceptivos

Mendoza aumentó la disponibilidad de anticonceptivos

Mendoza aumentó la disponibilidad de anticonceptivos

Mendoza aumentó la disponibilidad de anticonceptivos

Mendoza aumentó la disponibilidad de anticonceptivos

Mendoza aumentó la disponibilidad de anticonceptivos

Mendoza aumentó la disponibilidad de anticonceptivos

Mendoza aumentó la disponibilidad de anticonceptivos

En medio del debate por la despenalización y legalización del aborto y las políticas públicas en salud sexual y reproductiva, en Mendoza aumentaron sustancialmente la oferta de métodos anticonceptivos gratuitos que se distribuyen en los hospitales y centros de salud de toda la provincia.

Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno de Mendoza, a través del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, distribuyó en lo que va de este año 302.976 preservativos de látex. Mientras que en 2017, en total, la provincia recibió 1.198.512 condones, un fuerte incremento del 653% respecto al 2016.

Otro método cuya oferta aumentó en los efectores de salud provinciales son las pastillas anticonceptivas (fórmula Etinilestradiol + Levonorgestrel 0,03/0,15 mg), dado que se distribuyeron en 2017 unas 216.309 unidades, 442% más que el año anterior. Durante 2018 ya se entregaron 92.821 unidades. 

También se incrementaron sustancialmente los envíos de los anticonceptivos hormonales de emergencia (Levonorgestrel 0,75 mg), antiguamente conocidos como las "pastillas del día después". En 2017 se recibieron en Mendoza 16.731 unidades, 832% más que en 2016. Para el primer semestre de este año, llegaron 10.072 unidades.

La entrega de implantes subdérmicos (Etonogestrel 68 mg), por otra parte, pasó de 1.500 unidades en 2016 a 5.000 en el año pasado, y en los seis primeros meses del 2018 llegaron 1.900 piezas.

En total, en el primer semestre del 2018 se distribuyeron en los efectores públicos de Mendoza 449.122 unidades de métodos anticonceptivos, una suba del 150% interanual explicada principalmente por mayores compras de preservativos e implantes subdérmicos.

Roxana Cabrera, encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, explicó a MDZ que el crecimiento de la disponibilidad de los métodos anticonceptivos en el último año y medio obedece a un mayor presupuesto para adquirir esos productos. "En nuestra gestión hemos tratado de aumentar los insumos mediante adquisiciones, o sea, no solamente recibimos de Nación a través del ex REMEDIAR, sino que también la provincia hace compras de preservativos, implantes, inyectables y pastillas".

"El incremento se debe a que la provincia ha comprado para que no tengamos baches en los insumos, lo que logramos satisfactoriamente", reiteró.

La funcionaria destacó que el aumento de productos anticonceptivos en los hospitales y centros de salud sirve para reforzar las políticas de salud pública en materia sexual y reproductiva: "Las prioridades dentro del Programa son la disminución del embarazo adolescente y el fuerte combate contra las enfermedades de transmisión sexual".

Respecto a ello, Cabrera indicó que desde el Gobierno provincial "realizamos principalmente un trabajo en terreno, sustentado en la capacitación a los equipos de salud y la realización de talleres en las comunidades, con especial énfasis en los adolescentes" donde se enseñan, entre otras cuestiones, derechos sexuales reproductivos, mitos de salud sexual y reproductiva, prevención de transmisión de enfermedades sexuales, embarazo no intencional y adolescente no deseado, uso y mitos sobre métodos anticonceptivos, y aborto no punible.

A eso se suma la formación de los docentes que enseñan Educación Sexual Integral (ESI), en conjunto con la Dirección General de Escuelas (DGE); tareas de coordinación con otras áreas de Salud y Desarrollo Social; y el trabajo con la línea 0-800-222-3444 del Ministerio de Salud de Nación para hacer denuncias o inquietudes.

¿Qué pasa si se aprueba la ley de despenalización del aborto?

Consultada sobre si la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (EVI) implicaría modificaciones en las políticas actuales de salud sexual y reproductiva, Cabrera señaló que "la sanción de la ley no implicará grandes cambios", aunque subrayó que "es la ministra de Salud Elisabeth Crescitelli la que va a tener que ver, conforme al contenido de la norma, cómo se implementa en la provincia". 

De todas formas, la funcionaria opinó que "todos los grandes efectores, como las maternidades, están preparados para dar respuestas a esta temática" y aseguró que "de hecho, los abortos incompletos se terminan de completar en el hospital, donde ya se atiende la problemática. No es algo que sobrepase al sistema".

Producción: Mario Simonovich