Salud

Mendoza hace punta en la batalla contra el sida

En el hospital Central incorporó un Citómetro de flujo de 8 colores que permite realizar diagnóstico, seguimiento y tratamiento de numerosas patologías con alto nivel de precisión. Esto contribuye a brindar una mejor calidad de vida a los pacientes. 

jueves, 23 de mayo de 2019 · 09:41 hs

Es un equipamiento clave para la salud en Mendoza. Se trata del Citómetro de flujo 8 colores y fue adquirido por el Ministerio de Salud de la provincia para la detección y seguimiento de varias enfermedades oncohematogógicas (como leucemias y linfomas), HIV e inmunodeficiencias primarias y secundarias. Con la garantía de un alto nivel de precisión, esta moderna tecnología funcionará en el Hospital Central. 

Considerado único en toda la región de Cuyo, fue adjudicado en comodato por parte de la Dirección Nacional de VIH-Sida del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación para el Programa Provincial de SIDA (PAPSI), que está a cargo de Víctor Bittar. 

El Laboratorio del PAPSI funciona en el Servicio de Inmunología del Hospital Central donde trabajan 4 bioquímicas y un técnico altamente capacitados.

Con la incorporación de este equipo nos posicionamos como el único efector, tanto público como privado de la Provincia, que cuenta con esta tecnología de punta", destacó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.

“En el ámbito público se venía trabajando con un citómetro de cuatro colores. Este de ocho colores permite mejorar tratamientos y diagnósticos más certeros en enfermedades oncohematológicas. Esta incorporación posibilita realizar análisis de fluidos, acortar tiempos y estandarizar diagnósticos. La idea es regionalizar este tipo de prestaciones y que lo puedan usar también en el ámbito privado con el aporte de las obras sociales, acortando tiempos de diagnóstico”, detalló Sagás.

Víctor Bittar, responsable del Programa provincial de sida, también destacó las bondades de esta tecnología de avanzada: “Este equipo agrega la posibilidad de procesar mejor las muestras, al detectar nuevos marcadores que antes no se podían detectar  permite cuantificar las defensas que tiene el paciente. De esa manera, se logra una mejor aproximación al estado clínico del paciente en función al recuento que se efectúa y así contribuir a mejorar la calidad de la técnica”.

El profesional considera que se está frente a un gran aporte a enfermedades oncohematológicas tales como leucemias agudas y crónicas como en linfomas, HIV e inmunodeficiencias primarias y secundarias. Además tiene otras aplicaciones en investigación básica y ensayos clínicos. 

Este equipamiento permite realizar un tratamiento más preciso, mejor dirigido. Agrega un espectro más amplio tanto para el diagnóstico como para el correspondiente tratamiento", destacó Bittar.

Para el nuevo equipamiento, que se instaló en la provincia hace 10 días, ya se capacitó al equipo de profesionales que trabajan diariamente en el laboratorio del PAPSI del hospital Central y está en funcionamiento. 

Bittar confirmó que cada vez son más los pacientes que tiene el tipo de enfermedades que permite diagnosticar el nuevo aparato y se reciben muestras en forma permanente.

El equipamiento incorporado, cuyo valor ronda los U$S 240.000 fue entregado en comodato. A cambio, la Provincia debe asumir los costos de los insumos. Es la primera provincia, luego de Capital Federal, donde se ha instalado.

.

¿Qué es el citómetro de flujo?

La citrometría de flujo es una técnica que tiene como fundamento la separación física de células y partículas según sus propiedades, empleándose por ejemplo para identificar y marcar poblaciones celulares de interés.

Esta técnica está basada en la utilización de luz láser, empleada en el recuento y clasificación de células según sus características morfológicas, presencia de biomarcadores y en la ingeniería de proteínas.

Los citómetros de flujo modernos son capaces de analizar varios miles de partículas por segundo, en tiempo real, pueden separar y aislar activamente partículas de acuerdo a propiedades específicas.