Martes 13: por qué no hay casamientos en Mendoza

Es martes 13 y por superstición muchos creen que es un día de mala suerte. En Mendoza no hay casamientos previstos, pero esa realidad tiene que ver con otra cosa. El origen de la creencia. 

Avatar del

Redacción MDZ Online

Martes 13: por qué no hay casamientos en Mendoza

Martes 13: por qué no hay casamientos en Mendoza

Hoy es martes 13 y la superstición dice que hoy no hay que casarse. En Mendoza le hace honor: no hay ningún casamiento previsto para la fecha, según informaron desde el Registro Civil.

Pero en realidad hay una aclaración importante. La falta de matrimonios no es exclusiva de la fecha, sino que tiene más que ver con el día. Es que no es habitual que alguien se case un martes, más allá de si es 13 o si cae en algún día particular. El único turno que se había dado en Mendoza tenía que ver con la modificación de una fecha por razones de fuerza mayor. Pero el casamiento se suspendió.

El martes 13 es considerado un día de mala suerte porque, según razones bíblicas, se lo vincula con el apocalipsis. Existe incluso una frase al respecto: En martes 13, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes.

A fines de 2015, en el último martes 13 de ese año, 31 parejas se animaron a casarse en todo el país en lo que fue la cifra más alta de los últimos años. Para otros países, como los anglosajones, la fecha de la mala suerte es el viernes 13. Pero para la cultura española, la griega y la de diversos países hispanoamericanos como es en martes.

Hay algunos martes 13 que generaron hitos, como la caída del Imperio Romano en Constantinopla, que ocurrió un martes 13 en 1453. Ese mismo día hubo un eclipse lunar y un fuerte temporal que impidió  la llegada de ayuda para el imperio. Esta caída supuso un duro golpe para las potencias cristianas y ese mismo día pasó a considerarse definitivamente como una fecha de mala suerte.

El número 13 para algunos cristianos es de mala suerte porque en la última cena de Jesús había 13 integrantes. Estos eran los 12 apóstoles y Jesús. Es Judas, el traidor, el considerado el número 13.

Temas
  • Creencias
  • Martes 13