Marino español murió al caer al agua en la Antártida

El militar desapareció al caer al mar cerca de la base ibérica "Juan Carlos I" de la isla Livingston, y su cuerpo fue localizado tras seis horas de búsqueda.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Marino español murió al caer al agua en la Antártida

Marino español murió al caer al agua en la Antártida

Marino español murió al caer al agua en la Antártida

Marino español murió al caer al agua en la Antártida

El buque de investigación oceanográfica Hespérides, de la Armada de España, llegará al puerto de Ushuaia "entre hoy noche y mañana a la mañana" con los restos del capitán de fragata Javier Montojo Salazar, quien murió en la Antártida al caer al mar, informó el Ministerio de Defensa español.

En tanto, autoridades de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) de Tierra del Fuego confirmaron a Télam que la embarcación "ya pidió un lugar en el muelle" de la capital fueguina.

El barco español permanecerá en Ushuaia el tiempo que demanden los trámites de entrega del cuerpo del marino y luego "volverá a partir hacia la Antártida", detalló el vicepresidente de la DPP, Juan Avellaneda.

También informó que está prevista la llegada de un avión "con autoridades españolas" que "se encargarán del traslado del cuerpo a su país".

Por su parte, fuentes de la Justicia Federal de Ushuaia señalaron que al tratarse de un incidente ocurrido fuera de la jurisdicción nacional, las autoridades judiciales fueron "puestas en conocimiento" de lo ocurrido pero "no está previsto que se inicien actuaciones para determinar la causa de la muerte, ni tampoco se realizará una autopsia en Argentina".

El militar desapareció al caer al mar en proximidades de la base española "Juan Carlos I" de la isla Livingston, en la Antártida, y su cuerpo fue localizado tras seis horas de búsqueda, reportó el sábado la agencia española de noticias EFE.

Javier Montojo Salazar formaba parte de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa español, y participaba en uno de los proyectos de investigación que desarrolla el barco Hespérides en la zona.

El Hespérides zarpó el 24 de noviembre pasado del puerto español de Cartagena para comenzar la campaña antártica 2017-2018 con casi un centenar de tripulantes, entre la dotación de la Armada y los científicos.