Malestar en San Juan por tener que “mantener” a artistas mendocinos

Un grupo de malambo local participó del Pre Cosquín desde la vecina provincia y se consagró campeón, por lo que el gobierno sanjuanino deberá costear la participación del conjunto en el festival. Funcionarios sanjuaninos lamentaron la situación.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Malestar en San Juan por tener que “mantener” a artistas mendocinos

Un nuevo episodio, en este caso vinculado a lo cultural, generó recelo de San Juan con Mendoza. Esta vez el problema fue que un grupo mendocino se coronó en el Pre Cosquín participando desde la vecina provincia y el gobierno sanjuanino deberá ahora hacerse cargo de todos los costos del viaje del conjunto al tradicional festival cordobés.

Todo comenzó el fin de semana pasado, cuando el grupo mendocino de malambo mendocino La Huella se consagró campeón, por lo que representará a San Juan en Cosquín. Más allá de que hubo felicitaciones en Mendoza y San Juan, desde Cultura de la vecina provincia expresaron su malestar por tener que financiar a mendocinos en lugar de a los propios sanjuaninos.

El octeto llegó a representar a San Juan tras ganar el selectivo local con todas las de la ley, porque el reglamento de este certamen de nuevos valores es abierto y permite que los artistas puedan concursar en cualquier sede, reseñó el Diario de Cuyo.

Este punto es aprovechado por muchos valores de distintas provincias que llegan a San Juan con la esperanza de obtener su pase a Cosquín; la mayoría de Mendoza quizás por cercanía, pero también de otras latitudes, incluso del norte. Y que el Gobierno provincial sea uno de los pocos -sino el único- que se hace cargo de todos los gastos de su delegación, es sin dudas -si no la única- una de las principales razones.

El secretario de Cultura de San Juan, Mario Zaguirre, confirmó que acaban de hacer una presentación ante la Comisión organizadora del Festival Nacional de Folclore de Cosquín para que se modifique el reglamento del Pre Cosquín, buscando que en cada sede puedan inscribirse sólo los artistas de la provincia a la que dicha sede pertenece, es decir, y por consiguiente, que la delegación provincial esté integrada únicamente por artistas sanjuaninos.

El funcionario no negó el malestar por la avanzada artística de otros lugares, aunque no dejó de felicitar al conjunto de malambo ganador, destacando el rol del sanjuanino Juan Peletier como preparador y acompañante musical. "Estamos orgullosos, es bueno para todos", dijo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?