Sociedad Creció el consumo de alcohol, drogas y comercio ilegal

Malestar de vecinos por el "deterioro" de Reñaca

Organizaciones y residentes advirtieron la "decadencia" de la ciudad chilena y el crecimiento de los delitos. Iniciaron una campaña.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/4
El consumo de alcohol, una de las mayores quejas de los vecinos de Reñaca(Biobío.cl)

El consumo de alcohol, una de las mayores quejas de los vecinos de Reñaca | Biobío.cl

Malestar de vecinos por el

Malestar de vecinos por el "deterioro" de Reñaca | Biobío.cl

Malestar de vecinos por el

Malestar de vecinos por el "deterioro" de Reñaca | Biobío.cl

Malestar de vecinos por el

Malestar de vecinos por el "deterioro" de Reñaca | Biobío.cl

"Es indudable que Reñaca ya no es el balneario de hace 10 ó 20 años. Ha existido un deterioro sostenido que nos preocupa, porque no queremos que llegue a un punto en que ya no pueda recuperarse".

De eta manera, Jorge Araneda, concesionario del Quinto Sector de playa en Reñaca, destacó la "decadencia" en la que ha caído la ciudad chilena más frecuentada por mendocinos en el verano.

A pesar de haber realizado inversiones, el empresario se quejó por la "flexibilidad con el comercio ambulante y las fiestas nocturnas, que han contribuido al consumo de alcohol, la llegada de la droga y el aumento de la delincuencia".

De acuerdo con una publicación de El Mercurio, esta situación inquieta a los vecinos y a sus organizaciones, las que han iniciado una campaña para recuperar el sector.

"El deterioro es sostenido, pero no vamos a bajar los brazos. Yo estoy decepcionado con la municipalidad, pero vamos a recuperar Reñaca", dijo, por su parte, José Pacomio, presidente de la Junta de Vecinos Reñaca Costa.

Asimismo, contó que están empeñados en lograr apoyos no solo de las autoridades, sino también de privados: "Queremos tener mayor participación en las decisiones que se toman para Reñaca, en el otorgamiento de las patentes y otros aspectos. Estamos pensando en realizar consultas ciudadanas para saber qué quiere la comunidad".

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, Santiago Pérez, subrayó: "Queremos que sea un balneario tranquilo, seguro y familiar; que esté a la altura del siglo XXI".

"Existen desórdenes de gente ebria que sale de locales nocturnos y esto ha provocado un malestar generalizado en los habitantes, porque hay abandono por parte del municipio", declaró el presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca, Mladen Vrsalovic.

Ante esto, desde la Municipalidad de Viña del Mar admitieron que hay un deterioro, "como en todas las ciudades de Chile". Al respecto, el director de Seguridad Ciudadana de la alcaldía, David Stevenson, aseguró que ha habido "una continua tarea que el municipio enfrenta mediante una Mesa Técnica de Seguridad que integran diversas instituciones".

A su turno, el gobernador marítimo de Valparaíso, Jorge Guajardo, reconoció que ha existido un aumento en el consumo de alcohol en las playas y que en lo que va de la temporada se han cursado 228 infracciones por este motivo.

En este sentido, Dagoberto Silva, jefe de la Quinta Comisaría de Viña del Mar, indicó que este año se ha dispuesto de mayor dotación y por lo tanto han aumentado los controles. Ello ha llevado a un aumento de los detenidos, tanto por drogas como por consumo de alcohol y manejar en estado de ebriedad.

En cuanto a los robos, el hurto de accesorios de vehículos fue el delito con mayor incremento en Reñaca este verano. ''El deterioro es sostenido, pero no vamos a bajar los brazos. Yo estoy decepcionado con la municipalidad, pero vamos a recuperar Reñaca", agregó el presidente Junta de Vecinos Reñaca Costa.