Malargüe: alerta por la actividad del volcán Peteroa

Una emisión de material particulado causó alerta en el sur provincial. De acuerdo a los registro de organismos chilenos la columna alcanzó una altura de 800 metros.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Este viernes el volcán Peteroa ubicado en el sur provincial en el límite con Chile, registró una emisión de material particulado lo que generó una columna de ceniza de 800 metros de altura.

Las imágenes captadas por Gendarmería Nacional muestran la magnitud del evento que ocurrió esta mañana. De acuerdo a lo informado por la institución "en el día de la fecha, en cercanías al Paso Internacional Vergara, el volcán Peteroa inició una mayor actividad de gases y cenizas que generan visibilidad cero. A los efectos de velar por la seguridad de los efectivos del grupo "El Azufre" se ordenó el inmediato repliegue de personal y medios hasta el asiento de la Patrulla Fija "Las Loicas", donde permanecerán a la espera de la evolución de la actividad del volcán".

Mirá en vivo las cámaras ubicadas en el complejo volcánico

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Sernageomin, también emitió un informe y recalcó que se mantiene una alerta técnica amarilla.

peteroa.jpg

De acuerdo al organismo la emisión volcánica se registró a las 9.57 de este viernes y estuvo asociado a una señal sísmica de largo período, seguida por una señal de tipo tremor con un desplazamiento y no se registró sismicidad al evento explosivo.

El Sernageomin dice que podrían ocurrir nuevo episodios como el registrado esta mañana y no descartan que puedan ocurrir algunos con mayor energía.

duyxlfux4aaap0b.jpg

El servicio trasandino tiene bajo alerta amarilla a los volcanes Copahue, el complejo volcánico Planchón-Peteroa y en alerta naranja al Nevados de Chillán, el cual también está ubicado cerca de los límites de la provincia de Mendoza.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?