Lucha antidrogas: el Gobierno busca el apoyo de las provincias

Quiere involucrar a policías y fiscales locales contra la venta al por menor y la violencia. Preocupa la situación de Mendoza y otras provincias.
Avatar del

MDZ Sociedad

Lucha antidrogas: el Gobierno busca el apoyo de las provincias(Télam)

Lucha antidrogas: el Gobierno busca el apoyo de las provincias | Télam

En estas horas, la Casa Rosada pretende poner finalmente en marcha una ley aprobada en 2005, que transfiere responsabilidades en la represión al narcomenudeo a las policías locales y a los tribunales provinciales.

Eso sí, la coordinación de las acciones operativas quedaría en manos del Estado nacional.

Jorge Capitanich anticipó la semana pasada que se debía desfederalizarse la lucha contra las drogas durante una reunión con ministros de Seguridad y Justicia de las provincias. No todos los distritos están convencidos de contribuir con sus propios jueces y fiscales por el riesgo de saturar los juzgados con causas de tenencia de drogas.

Sin embargo, según publica hoy diario La Nación, quedó en claro en ese cónclave desarrollado en la Casa Rosada que las provincias firmarían un compromiso para adoptar la desfederalización de la lucha contra el narcotráfico si se aseguran partidas económicas nacionales para sostener la actividad extra en sus juzgados. Esa propuesta es el eje del plan federal antidrogas que prepara la Nación.

Ahora se acepta que la Argentina se convirtió directamente en un país productor de drogas. Así lo reconoció la semana pasada el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Frente a ese nuevo escenario, la iniciativa oficial busca dar mayor importancia al narcomenudeo, a la venta directa de drogas y al acopio de pequeñas cantidades de sustancias, dado que varias provincias –entre ellas Mendoza- advirtieron que los mayores problemas de violencia callejera se vinculan con los puntos de comercialización minorista de drogas.