Los ríos tendrán la mitad de agua y confirman que sigue la crisis hídrica

Todos los ríos de Mendoza tendrán menos agua que el promedio. Por eso califican a la temporada como "seca". Buscan medidas para afrontar la situación. El año que viene podría nevar más por el fenómeno del "Niño".

Jimena Catalá

Los ríos tendrán la mitad de agua y confirman que sigue la crisis hídrica

Los ríos tendrán la mitad de agua y confirman que sigue la crisis hídrica

El Departamento General de Irrigación confirmó lo que se preveía: se profundiza la escasez de agua y se profundiza la crisis hídrica, que va camino a cumplir una década. 

En la próxima temporada los ríos de Mendoza traerán la mitad de agua de un año "normal". Por eso todos tendrán un año "seco", tomando la escala que Irrigación hace. Así se califica a los ríos cuando escurren menos del 65% de un año normal. 

El pronóstico de escurrimiento se hace en base a estudios que toman en cuenta la cantidad de nieve acumulada en la cordillera, la temperatura y otras variables. En base a eso se calcula el caudal medio que tendrán los ríos de Mendoza y también el volumen de agua que habrá disponible. Como se trata de una situación crítica, el DGI tomó a la sequía como la nueva "normalidad" y planean ejecutar medidas para afrontar esa situación. 

Cambio climático

Según la explicación técnica que hacen los especialistas de Irrigación, durante el verano se producirá el fenómeno "del Niño", aunque no se esperan  más precipitaciones. Pero sí podría traer un buen augurio para el próximo invierno. "Si esta fase Niño se mantiene hasta el invierno que viene, se pueden esperar mejores nevadas que en los últimos años", explicaron. 

Además, hay otro indicador ambiental importante: el 2018 ha sido el más cálido de la década y siete de los años más cálidos registrados se han dado en la última década. 

El pronóstico

Temas
  • Recursos naturales
  • Agua
  • Pronóstico