Los precios de los remedios mendocinos no bajarán

Ricardo Aizcorbe, vicepresidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, sostiene que el valor de los remedios está "muy atrasado" y que ellos no pueden afrontar las rebajas exigidas por el Gobierno.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Los precios de los remedios mendocinos no bajarán(1.bp)

Los precios de los remedios mendocinos no bajarán | 1.bp

Los precios de los remedios mendocinos no bajarán(1.bp)

Los precios de los remedios mendocinos no bajarán | 1.bp

En medio de las intensas negociaciones que el Gobierno nacional está realizando con distintos actores económicos para disminuir o congelar los precios de los productos de consumo tras la fuerte inflación devaluatoria del mes pasado, la negociación con la industria farmaceútica fracasó y se estancó momentáneamente.

Fue el propio Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien anunció el fracaso de las negociaciones con los farmacéuticos y culpó a los comerciantes e industriales de "remarcar alevosamente" los precios porque "pretenden una maximización de los ingresos y no les importa otra cosa". Por su parte, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos aseguró que la "rebaja en los precios de los medicamentos debe ser inmediata" y cargó las culpas contra los industriales.

En diálogo con MDZ Radio estuvo Ricardo Aizcorbe, vicepresidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, y consideró que, al menos para las farmacias, "es imposible" achicar los valores de los remedios debido a que puede llevar a los comercios del rubro a "un crack económico". Además añadió que los precios de los medicamentos están "muy atrasados" y apuntó contra los remedios oncológicos, sobre los cuales "el Gobierno tendría que actuar".

Aizcorbe explicó que "el viernes a la tarde hubo una reunión con el Jefe de Gabinete (Capitanich) y el secretario de Comercio (Augusto Costa) y el acuerdo que se tenía que haber firmado no se firmó, hay una nueva negociación en este momento que está bastante complicada, en un punto muerto".

>

También señaló que "hoy (lunes) hubo una reunión de la Confederación Farmacéutica Argentina con el Jefe de Gabinete y se le ha planteado cuál es la situación de las farmacias" y también se le explicó que para las farmacias "es imposible retrotraer el precio, porque esos productos los hemos comprado y vendido a la seguridad social con esos valores", con lo cual "la seguridad social podría hacernos un reclamo y llevar a las farmacias a un crack económico nacional".

Con respecto a los posibles motivos del estancamiento del diálogo entre el Gobierno y los laboratorios, si bien Aizcorbe reconoció que" no conocemos mucho la cocina interna de lo que ha pasado", puntualizó que podría influir al menos dos cosas: "Los productos de algunos laboratorios habían aumentado después del 15 de enero y estaba la discusión de la canasta, que se retrotraía el precio al 1 de diciembre, y bajaba un 30% el precio de esos medicamentos".

Además "se habla que hay una interna en el Gobierno, entre el Jefe de Gabinete y el ministro de Economía (Axel Kicillof), y esto está impactando en la discusión de los precios de los medicamentos".

De todos modos, Aizcorbe expuso que "el medicamento (en general) venía muy atrasado con respecto a la inflación, en un 120% partiendo desde el 2007, y comparado con el aumento salarial dado a nuestros empleados, está atrasado en un 170%". Por ello "la situación es muy complicada y volver el precio es una situación muy complicada", reiteró.

Esto se refiere a que "los medicamentos masivos venían con un precio muy atrasado y están en lo más bajo de la región", señaló, por lo cual, para el farmacéutico, en realidad "lo que está muy alto son los medicamentos de alto costo - baja incidencia y los oncológicos, lo cual está impactando muy fuertemente en la seguridad social".

Esto se debe a que "estos productos son únicos y entran con un precio muy alto a la Argentina, tres veces más caros que la región". Por eso "ahí el Gobierno tendría que actuar realmente, moderar esos precios y tener una política con este tipo de medicamentos".

Sin embargo, cargó contra quienes manejan las negociaciones por parte del Gobierno al sostener que "es gente que no conoce del tema, que se pone a manejar desde los costos y no desde brindarle a la gente un medicamento accesible", además de elogiar las políticas del ex ministro de Salud, Ginés González García.

Sobre la supuesta dependencia de los precios de los remedios al dólar, Aizcorbe explicó que "todos los medicamentos están atados al precio del dólar, porque la Argentina no tiene producción de droga, y además los packs, papeles y la maquinaria, entre otras cosas, son importadas".

Aunque indicó que "se estaba implementando una política del Ministerio de Industria de sustitución" y que "nuestro país tiene muy buena calidad de fabricación de alimentos y hay muchos laboratorios exportando", sostuvo que "en la balanza comercial la importación es mucho más alta".

Por último, Aizcorbe aseveró que los que estamos siendo perjudicados son los pacientes, las farmacias, y las droguerías", y explicó que el impacto en estas últimas "es terrible": "Tienen dos costos importantes: salarios y logística y distribución, la cual está atado al combustible, cuyos valores han aumentado".

"No hay una visión integral del Gobierno ni un estudio serio de la cadena", concluyó.

Escuchá la entrevista completa.

Hacete Cargo, lunes a viernes de 17 a 20, MDZ Radio FM 105.5