Los paros bancarios que ya no se bancan

Lo que piden, lo que les ofrecen, lo que acordaron el año pasado y no logran acordar para el 2018. Los motivos de la medida de fuerza que afecta principalmente a jubilados y pensionados.
Avatar del

Mariana Cavagnaro

Los paros bancarios que ya no se bancan(MDZ)

Los paros bancarios que ya no se bancan | MDZ

El reclamo del sector bancario se ha hecho sentir con fuerza en lo que va del año. Los empleados bancarios han realizado 4 días de paro y tres horas de asamblea afectando la atención al público.

Más allá de las críticas que surgen por el justo o injusto reclamo salarial, la cuestionada atención al cliente, el tiempo de atención que un usuario debe invertir cada vez que llama al servicio del 0800, las comisiones que pagan los usuarios obligatoriamente a las entidades bancarias a pesar de no recibir servicios durante las jornadas de paro, ahondamos sobre los motivos de esta medida de fuerza, que afecta a toda la actividad bancaria, pero principalmente a jubilados, pensionados y los más necesitados que suelen no enterarse del paro hasta llegar al banco.

MDZ conversó con Sergio Gimenez, Secretario General Bancario de Mendoza para conocer los motivos de la medida de fuerza y el panorama actual.

- ¿Cuál fue la negociación el año pasado?

En febrero de 2017 acordamos el aumento del 4% como recomposición paritariade 2016, la suba del 19,5% para el 2017, además de una clausula gatillo de revisión por si la inflación superaba lo acordado, lo que ocurrió en noviembre y diciembre del año pasado.

- ¿Cuántos paros han realizado en lo que va del 2018?

- Hemos hecho 4 paro de 24 horas y algunas horas de asamblea. E 9 de febrero, víspera del fin de semana largo de carnaval, realizamos un paro de 24 horas. Nos ofrecieron el 9%, paramos el 9 fue la consigna. el 19 y 20 de febrero realizamos un paro de 48 horas. El 26, 27 y 28 de marzo de 12 a 13 horas realizamos asambleas en los lugares de trabajo sin atención al público. El viernes 4 de abril hicimos nuevamente un paro de 24 horas.

- ¿Cuál es el panorama de este año?

La última oferta que nos han hecho el 22 de marzo es un incremento del 15% en tres veces: 7% en enero, 4% en julio y 4% en octubre. No nos ofrecen el bono inicial, que habitualmente cobramos en marzo (el año pasado fue de $7.000) y bono especial en el día bancario de $13.000 cuando cobraron $21.000 el año anterior.

-¿Qué pide el sector bancario?

Lo que pedimos es el 15% de aumento pero en una sola vez, con una clausula de revisión, respetando el bono inicial de $7.000 y el bono especial del día del bancario de $21.000 con actualización inflacionaria de ambos bonos.

- ¿Cuanto cobra un bancario actualmente?

El sueldo inicial es de $25.000 bruto, a esto se suma el bono inicial ($7.000 aprox.) y el bono especial por el día bancario ($21.000 aprox.que varía según antiguedad y responsabilidad). A esto pueden sumarse comisiones según el cargo o el programa comercial que establezca la entidad financiera. El sueldo promedio de un empleado bancario es de $40.000 más los bonos mencionados.

- Los días que hacen paro tienen que ir al banco los trabajadores? Porque mucha gente piensa que realizan la medida de fuerza los viernes o lunes para tener más días libres...

- Depende de la metodología que adopte el sindicato, se asiste o no a los lugares de trabajo. El paro del viernes fue con asistencia en horario normal.

- ¿Les descuentan los días de paro?

- Es una decisión de la empresa que descuenten o no el día, están en su derecho. Hasta ahora, no nos han descontado.

- ¿Porqué los días de paro bancario no se garantiza una atención mínima?

No es un servicio esencial, por este motivo no se garantiza una atención mínima. Los jubilados o pensionados pueden solicitar cobrar a través de una cuenta previsional donde pueden depositarles sus haberes.

- ¿Qué piensa de las personas que les molesta o les perjudica la medida de fuerza?

- Creemos que es realizable lo que estamos realizando. Tenemos mucha gente que nos apoya y nos acompaña. Más allá de los que piense la gente, tengo que velar por quienes me eligieron.

De esta manera concluye Sergio Gimenez, Secretario General Bancario de Mendoza.