Sociedad Brutal definición del fiscal rosarino Guillermo Camporini

"Los narcos van siempre un paso adelante"

El fiscal de la causa de “Los Monos” en Santa Fe, Guillermo Camporini, detalló cómo se inició la investigación, cómo avanza ahora, los errores, lo que queda por hacer. "Al igual que Mendoza, Santa Fe no tiene hecho la firma del acuerdo para poder investigar delitos vinculados al narcotráfico", dijo a MDZ.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
"Los narcos van siempre un paso adelante"(Publicada en Infobae)

"Los narcos van siempre un paso adelante" | Publicada en Infobae

"Los narcos van siempre un paso adelante"(Publicada en Infobae)

"Los narcos van siempre un paso adelante" | Publicada en Infobae

Guillermo Camporini, Fiscal de Cámara de Rosario, es quien lleva por estas horas la causa más polémica de narcotráfico en la Argentina, una actividad ilícita que no para de estas en el centro de la escena, ya sea por los crímenes cometidos por ella o porque algún funcionario está realizando controvertida declaración al respecto.

En diálogo con MDZ, Camporini contó cómo se inició la denominada “causa de Los Monos”. “La causa de Los Monos se inició por el homicidio de una persona vinculada con la comercialización de droga, esto fue a fines de 2012. Esta causa se venía trabajando con tareas de campo y escuchas telefónicas”.

El caso salió a la luz con el homicidio de uno de los miembros, pero el fiscal lamentó que ese homicidio adelantara una investigación que no estaba preparada aún.  “Esta investigación quedó a la luz a partir de ese hecho, y tal vez fue apresurado, porque a partir de allí se produjo una seguidilla de hechos de violencia incontrolables, en tres días hubo casi 10 homicidios”. 

Camporini detalló además que “a partir de allí se comenzó con allanamientos y detenciones. Se secuestraron armas, elementos de valor y drogas. Para esto se tuvo que dar intervención a la Justicia Federal, porque al igual que Mendoza, Santa Fe no tiene hecho la firma del acuerdo para poder investigar delitos vinculados al narcotráfico”.

En relación a las declaraciones del secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien además de pedir la despenalización de la producción de drogas aseguró que siempre se llega tarde con las investigaciones y que el narco organizado en la Argentina está un paso más adelante, el fiscal rosarino comentó: “Lo que dijo Berni tiene una medida importante de realidad, a diferencia de otro tipo de organizaciones delictuales, hay mucho dinero y mucha organización. El lugar que queda cuando uno desbarata a una estructura de este tipo inmediatamente queda ocupada por una segunda o tercera línea de la misma banda, o bien aparecen otros para ocupar ese lugar”.

Camporni admitió que “no hemos bajado la violencia a los índices que la tendríamos que haber bajado luego de desarmar esta organización, porque el brazo desarticulado tiene aún algunos miembros, o bien porque otra banda ocupa el lugar. Allí empiezan las peleas por el poder”.

Consultado por, además de los trágicos crímenes cometidos en nombre de la droga, sobre cuál era la parte más desagradable que ha tocado vivir durante esta pesquisa, Camporni dijo: “La parte fea de esta investigación fue encontrar que 11 de los 36 procesados son policías de la provincia de Santa Fe , esto pone a la luz el poder que tienen estas organizaciones de corromper las instituciones que deben velar por la seguridad de las personas”.

Y agregó: “El poder que tiene esta gente es tan grande que siempre van a ir un paso adelante”.