Los futbolistas heridos llegaron a Mendoza

El arribo fue hoy a las 16 y el viaje duró alrededor de 48 horas, que consistió en un traslado terrestre hasta Salta y luego en un avión sanitario hasta la provincia. "El operativo sanitario consistió fundamentalmente en el traslado de los heridos, primero desde el lugar en donde estaban internados en Bolivia hasta Orán, y desde allí viajaron a Mendoza en un avión sanitario que dispuso la Provincia", explicó el subsecretario de Salud Oscar Sagás.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Los futbolistas heridos llegaron a Mendoza

Los tres futbolistas heridos en Bolivia finalmente llegaron a Mendoza esta tarde en un avión sanitario, confirmó el subsecretario de Salud Oscar Sagás.

El arribo fue hoy a las 16 y el viaje duró alrededor de 48 horas, que consistió en un traslado terrestre hasta Salta y luego en un avión sanitario hasta la provincia. "El operativo sanitario consistió fundamentalmente en el traslado de los heridos, primero desde el lugar en donde estaban internados en Bolivia hasta Orán, y desde allí viajaron a Mendoza en un avión sanitario que dispuso la Provincia", explicó Sagás.

noticia_53f6fb87-1d8d-11e9-9b98-0ef48ab09a3e

Según indicó el funcionario, uno de los pacientes presenta "un traumatismo encéfalo craneano, con una hemorragia subaracnoidea, que no necesita por el momento ninguna intervención quirúrgica", y añadió que el joven "vino con asistencia respiratoria, y sedado, porque está con una excitación psicomotriz" posiblemente "por el shock postraumático" tras la evacuación.

"Vamos a hacerle resonancia magnética nuclear, porque no estaba hecho ese estudio. Acá va a ser evaluado fundamentalmente por equipo de neurología y neurocirugía para ver si coincide el diagnóstico con lo que habían expresado los médicos de Bolivia. A partir de ahí se va a tomar la decisión. Hoy estamos trasladándolo al hospital Central, a Terapia Intensiva", agregó.

noticia_315fbccc-1d69-11e9-9b98-0ef48ab09a3e

En cuanto a los otros dos pacientes, de apellidos Romera y Tobares, Sagás detalló: "Uno tiene una fractura de omóplato y clavícula; el otro de húmero. Están siendo trasladados al hospital Lagomaggiore, donde van a quedar internados y van a ser evaluado por los especialistas, pero por el tipo de lesión rápidamente pueden ser dados de alta".

Por otro lado, el subsecretario de Salud explicó cómo el Gobierno provincial está asistiendo a los familiares de los futbolistas, tanto de los cuatro jóvenes fallecidos como de los sobrevivientes: "Desde la hora cero organizamos la contingencia y la asistencia. Para ello en un primer momento nos juntamos en el hospital de Lavalle, y ahí citamos a todos los familiares, especialmente a los que iban a viajar. Chequeamos todo tipo de patologías, dado que hay muchos de ellos que son diabéticos o hipertensos. Ante esos cuadros, se les ordenó toda la medicación y se les hizo un chequeo general para que puedan viajar sin ninguna dificultad".

noticia_68b10221-1d0a-11e9-9fd9-0ef48ab09a3e

“Entendemos que la situación más difícil que van a pasar los familiares, incluso mismos pacientes que hoy están gracias a Dios con vida, será fundamentalmente la llegada de los cuerpos, el sepelio y el entierro. Por lo tanto hemos convocado un equipo interdisciplinario que va estar formado por enfermeros, asistentes sociales, sanitarios, médicos y psicólogos que estarán permanentemente atendiendo la contingencia", concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?