Los energúmenos acechan las aulas

En el #-Wok de hoy: Para enfrentar a los violentos hizo falta un Defensor del Docente y un nuevo Código Contravencional + El impacto psicológico, ¿quién lo paga? +  El cambio cultural a la vista: ayer, "la segunda mamá"; hoy, "la vieja chota"  + De una sociedad violenta, ¿se pueden esperar padres o alumnos pacíficos? + No hay misterio: en casa se cocina ese ángel o aquel demonio que por sus frutos conocereis.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

{ Maridaje } Para musicalizar la lectura de esta columna te propongo La Jetté , de Isotope 217

L ejos, muy lejos quedaron aquellos tiempos en que los padres consideraban palabra santa lo que dijera la maestra o el profesor. La figura del docente era intocable, un símbolo inequívoco de autoridad y umbral de conocimiento al que se aspiraba como camino necesario para el crecimiento personal y social de una persona.

Prueba de cuánto se desdibujó ese rol tan estratégico es que hoy la Defensoría del Docente , que funciona en el ámbito de la Dirección General de Escuelas, tiene en carpeta casi 30 casos de agresiones que han sufrido los trabajadores de la educación por parte de padres, pero también de los propios alumnos.

Aunque no tenga conexión una cosa con la otra, los docentes se consideran doblemente maltratados por percibir sueldos bajísimos (Mendoza se ubica en el lugar 18 de la lista de 24 provincias, por debajo del promedio nacional) y además ser catalizadores del descontento social en muchos casos o de desbordes personales en otros tantos.

Acerca de los casos en análisis, el director de Asuntos Jurídicos de la DGE y quien está a la cabeza de la defensoría del docente, Francisco Fernández, cuenta que "son casos de violencia física o psíquica que nos informan y a partir de ahí intervenimos para que el docente pueda trabajar en condiciones de paz social".

El funcionario reconoce que cada vez se animan más los docentes a denunciar casos que en muchas ocasiones se naturalizan y que ahora no quieren dejar pasar. El hacer como que no se escucha el insulto de un alumno o el tratar de entender a un padre fuera de sí no ha hecho más que enfermar a muchos trabajadores de la educación y terminar con licencias psiquiátricas. No llegar a ese extremo es una de las funciones de este asesoramiento gratuito con que cuentan los docentes mendocinos desde julio de este año.

A la creación de esta figura la vino a respaldar uno de los puntos que contempla el aggiornado Código Contravencional, el cual establece duras sanciones para aquellos que agredan a un educador. Con la nueva normativa, quien agreda a un docente tendrá el mismo castigo que aquel que ofenda al gobernador. La multa va de los $14.250 a los $28.500, o en caso de no poder pagarla existe la alternativa de 15 a 30 días de arresto o realizar trabajos comunitarios. Si la agresión es delante de los alumnos, la falta se agrava. En este cuadro indeseable para todos, los padres deben responder las acciones de sus hijos con las mismas alternativas que si hubieran sido ellos mismos los agresores.

Los recientes casos de un alumno que trompeó a su profesor en Tunuyán, una docente que fue amenazada de muerte por un alumno en Godoy Cruz y el de otra maestra que fue agredida por un padre frente a todo el curso visibilizaron una realidad que excede por lejos lo que finalmente trasciende a los medios. Sin embargo, exhibirlos también ayuda a evitar que se naturalicen aún más estas conductas reprobables y la comunidad educativa se haga eco de estos ataques.

contenidos/2018/10/29/noticia_0099.html

El maltrato que hoy padecen los docentes habla de nuestro fracaso como sociedad. Que todavía se escuche decir que gozan de tres meses de vacaciones, que faltan por cualquier cosa y encima que ganen lo que ganan refleja cuán distorsionados tenemos los roles. La educación sigue siendo la cenicienta a la que dejan plantada todos los gobiernos.

En el escritorio de la defensoría del Docente se siguen acumulando casos, lo que confirma algo que cualquiera intuye o sabe: todo arranca en el hogar de esos niños y adolescentes. Ahí se cocina el energúmeno, chico o grande, que después canalizará su frustración con el docente de turno.

Volvamos al principio. Recuperar el respeto al docente indudablemente empieza por casa. Si los adultos, léase gobiernos, funcionarios y padres, no empoderamos (palabra gastada, pero certera) nuevamente a los educadores, no esperemos ni pretendamos que los chicos sean las blancas palomitas de antaño. Pichones de halcones tendremos.

.................................................

#El Resaltador

images.png

Recuperar el cara a cara

"Al fin y al cabo, nos pasamos todo el tiempo hablando... Entre la familia y entre los amigos, entre nuestros colegas y nuestros amantes, recurrimos a nuestros teléfonos en lugar de hacerlo los unos a los otros. Admitimos libremente que nos gusta más enviar un mensaje o un correo electrónico que una reunión cara a cara o incluso hacer una mera llamada telefónica. Esta nueva vida indirecta nos ha acarreado problemas. La conversación cara a cara es el acto más humano, y más humanizado, que podemos realizar. Cuando estamos plenamente presentes ante otro, aprendemos a escuchar. Es así como desarrollamos la capacidad de sentir empatía. Este es el modo de experimentar el gozo de ser escuchados, de ser comprendidos. Además, la conversación impulsa la introspección, esa conversación con nosotros mismos que constituye la piedra angular de nuestro desarrollo temprano y que continúa durante toda nuestra vida".

{ Sherry Turkle , psicóloga e investigadora estadounidense, en su libro En defensa de la conversación }

.................................................

#LaDataFlora

enter-png-an-enter-icon-is-a-rectangle-shape-and-between-one-of-the-sides-of-the-rectangle-1600.png

Este año la cantidad de usuarios de internet en el país creció 10% hasta los 33 millones de personas (75% de la población). El 70% de los usuarios de teléfonos móvil utiliza aplicaciones para hacer operaciones electrónicas y 7 de cada 10 se siente confiado a la  hora de mover dinero online. El 50% de esos internautas considera que la web mejora el humor, 42% admite que pierde la noción del tiempo al usar la red y 3 de cada 10 reconoce que está tenso o estresado si no la usa durante unos cuantos días. Sólo 20% considera que el contenido de las redes sociales habitualmente es verdad. Fuente: Certisur-D'Alessio IROL.

..............................................

#Lecturas

9789877352085.jpg

Operación Sinatra, de Diego Mancusi y Sebastián Grandi (Aguilar, 208 páginas, $499)

La historia recuerda a Palito Ortega como el único gestor de la visita de Frank Sinatra a la Argentina. Sin embargo, existió otro protagonista: Ricardo Finkel, quien en esta investigación ofrece su versión de los hechos y cuenta cuál fue el verdadero rol de Palito en el viaje de La Voz al país, más allá de las presentaciones en el Sheraton Hotel y el Luna Park. ¿Cómo fueron las negociaciones? ¿Era Sinatra un agente de la CIA? ¿Trajo un mensaje del presidente Ronald Reagan para el gobierno de facto argentino? ¿Cómo engañaron los técnicos argentinos a los del cantante? Todo el backstage de una visita que fue mucho más que una serie de recitales del cantante más grande de todos los tiempos.

..............................................

#Tuiteado

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?