Sociedad Hacer huelga no será barato

Los docentes sentirán el paro en el bolsillo

Los educadores que se sumen a la medida de fuerza anunciada por el SUTE sufrirán el descuento del día no trabajado, parte del presentismo y el ítem Aula, que representa el 10% del básico.
Avatar del

Mariana Cavagnaro

1/2
Los docentes sentirán el paro en el bolsillo

Los docentes sentirán el paro en el bolsillo

Los docentes sentirán el paro en el bolsillo

Los docentes sentirán el paro en el bolsillo

Si bien los docentes votaron a favor de un paro de 48 horas a partir del lunes, las consecuencias para quienes se sumen se harán sentir en el bolsillo.

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) explicaron que el día de huelga se considera "falta no justificada", lo que implica la pérdida del ítem Aula, el cual representa el 10% del básico del sueldo.

A esto se suman además el descuento por el o los días no trabajados, y un porcentaje del ítem Presentismo.

El SUTE considera sin embargo importante la adhesión a la medida de fuerza, a partir de la "pésima" la propuesta salarial del Gobierno.

Desde el Ejecutivo, sin embargo, dijeron que garantizarán el inicio de clases y acusaron al gremio de querer "desfinanciar" el sistema educativo

En la reunión que se mantuvo en horas de la tarde en la Subsecretaría de Trabajo,  el SUTE ratificó su rechazo a la propuesta del Gobierno de Mendoza. "El Gobierno insistió en la propuesta del 15% con clausula gatillo en caso de acuerdo, más ayuda útiles de $ 2500 para los docentes y $2000 para celadores, eso representa el mayor esfuerzo que puede hacer el Gobierno de la Provincia en cuanto al arreglo salarial 2018.Esta propuesta ha sido expresamente rechazada por el Sindicato por lo cual ha concluido la instancia de negociación salarial" aclaró Ulpiano Suárez, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado.

El funcionario explicó que "Se ha hecho un gran esfuerzo, ha negociado de buena fé, se ha efectuado diversas propuestas, ha mantenido cinco reuniones técnicas, y que ha sido el gremio el que ha vuelto con una contrapropuesta inviable porque representa más de 1000 millones de pesos que no estaban presupuestados, implicaba dejar a los hospitales y centros de salud sin insumos durante un año, era el equivalente a 1000 casas para familias mendocinas, a 40 escuelas nuevas, incluso a poner en riesgo el pago de salarios para los empleados públicos sobre fin de año. Entendemos que con esta postura intransigente el sindicato está procurando desfinanciar no sólo el sistema educativo, sino el sistema de salud y otros servicios que debe prestar el Gobierno de Mendoza.

Para el Gobierno está garantizado el inicio de clases. Por su parte el SUTE asegura lo contrario: "Las clases no empiezan, es muy claro hay un paro nacional que ya está decretado a nivel nacional. Después que el Gobierno haga todo lo posible para presionar a los docentes, los amenace con descuentos, se obliga a los docentes a no faltar, el Gobierno hará todo lo posible para sabotear el paro.El descuento por el día del paro es tan fuerte, por el ítem aula, que muchos compañeros no pueden faltar. No va a ser un inicio de clases para nada normal. Hay escuelas que están inhabilitadas con desastres edilicio", explicó Sebastían Henriquez titular del SUTE.

"El Gobierno no cedió ni un milímetro, la propuesta es pésima es básicamente del 15,7% en 12 cuotas si se quiere, en dinero para el Gobierno es lo mismo, para nosotros es la misma pérdida porque no recomponen nada. Perdemos en el mes a mes, no recuperamos lo del año pasa, cada vez el piso salarial es más baja. Me preocupa instalar el debate correcto: la calidad educativa" agregó el titular del SUTE.