Los chicos que la Dinaf les sacó al Verbo Encarnado están en una colonia de verano en Alvear

Mientras avanza la investigación por maltrato, las negociaciones entre el Gobierno y la institución educativa podrían determinar la vuelta de los internos a los hogares de los institutos religiosos. La Congregación ya separó a cuatro monjas denunciadas, quienes no pueden acercarse a los niños. A la mesa de diálogo se incorpora la Defensoría del Menor.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Los chicos que la Dinaf les sacó al Verbo Encarnado están en una colonia de verano en Alvear

Los 25 chicos que fueron trasladados del Verbo Encarnado de San Rafael, luego de que se conocieran denuncias por malos tratos, podrían volver a la institución religiosa. Es que en las últimas horas han avanzado las negociaciones para acercar posiciones entre el Gobierno y el establecimiento educativo.

Los chicos que fueron retirados por la Dynaf estaban distribuidos en 6 hogares pertenecientes a la orden Servidoras del Señor y la Virgen de Matará, en San Rafael. La medida fue avalada por la Justicia. Desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) dejaron en claro que no se trató de abusos sino de maltratos.

noticia_102baa34-ffe9-11e8-864b-0ef48ab09a3e

Debido a la época estival, los chicos fueron trasladados a una colonia de vacaciones ubicada en General Alvear. Allí, aprovechando un contexto más relajado para los internos, un equipo técnico de la Dynaf les está realizando un diagnóstico y explicando los cambios de los últimos días.

De los 25 niños, se presume que 13 recibieron malos tratos o educación inadecuada por parte de cuatro monjas del Verbo Encarnado. Según las declaraciones, a los chicos se les pegaba, les tiraban las orejas, el pelo y los bañaban con agua fría.

Este martes, la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, viajó al sur donde mantuvo una reunión con autoridades de la congregación, quienes aseguraron que las monjas denunciadas no volverán a estar en contacto con los niños.

La funcionaria conversó con la prensa y explicó los motivos del conflicto: “Como cualquier otro convenio, este establece derechos y obligaciones de ambas partes. Es decir que, nosotros pagamos como Estado la radicación de estos niños en la institución y la misma tiene ciertas obligaciones al respecto”.

Desde el Gobierno explicaron que se ha conformado una mesa de diálogo de la que participa la Dirección de Salud Mental, personal del Programa Provincila de Maltrato Infantil, la Dinaf, la Congregación del Verbo Encarnado y se ha sumado la Defensoría del Menor junto a su equipo técnico. "Esta mesa de diálogo está analizando si se realiza un nuevo convenio y se devuelve a los niños, quienes podrían regresar al hogar", explicaron fuentes del ministerio.

El punto en el que aún no logran ponerse de acuerdo es que la Dinaf solicitó ingresar junto a su equipo técnico, mientras que desde la congregación argumentan que al incorporar cuidadores de la Dinaf interrumpen las actividades de los chicos. Para intentar lograr un punto en común se sumó a la Defensoría del Menor en las negociaciones.

La Ministro Crescitelli dijo: "Queremos continuar con la posibilidad de llegar a acuerdo a partir de la realización de un nuevo convenio donde esté claro cómo son los procedimientos que el Estado tiene para abordar este tipo de casos y para que todos, el Estado, las instituciones y la sociedad, podamos estar tranquilos sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Manifestación

Por su parte, padres de chicos y algunos empleados del Instituto Verbo Encarnado se manifestaron en San Rafael defendiendo al instituto religioso y solicitando a la Dinaf para que los chicos vuelvan. Los manifestantes aseguran que todo lo que dicen sobre la organización es mentira.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?