Los alumnos del Liceo Militar volverán a manipular armas de fuego

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, firmó una resolución que vuelve a permitir que estudiantes de entre 14 y 17 años realicen prácticas de tiro.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/3
Los alumnos del Liceo Militar volverán a manipular armas de fuego

Los alumnos del Liceo Militar volverán a manipular armas de fuego

Los alumnos del Liceo Militar volverán a manipular armas de fuego(Nacho Gaffuri / MDZ)

Los alumnos del Liceo Militar volverán a manipular armas de fuego | Nacho Gaffuri / MDZ

Los alumnos del Liceo Militar volverán a manipular armas de fuego

Los alumnos del Liceo Militar volverán a manipular armas de fuego

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, firmó una resolución mediante la cual autoriza que chicos de entre 14 y 17 años practiquen tiro con carabinas calibre 22 en los liceos militares.

Según publicó este viernes Infobae, desde tercer año, los chicos practicarán tiro con carabinas calibre 22. En el último año -sexto- podrán manipular cualquier arma de fuego portátil que cada fuerza considere pertinente. 

La resolución rige para los 9 liceos militares del país (todos secundarios), entre los que se encuentra el Liceo Militar General Espejo de Mendoza. 

De esta manera, se le pone punto final al Plan de Liceos 2010, mediante el cual se había flexibilizado e incluso eliminado parte de la formación castrense. En 2013, después de varios intentos previos por desestimar la formación castrense, por resolución del entonces ministro de defensa Arturo Puricelli, se suprimieron la práctica con armas letales y las materias de instrucción militar que ya eran considerados como espacios extracurriculares desde hacía tres años. 

Sin embargo, el 28 de diciembre de 2017, a través de la Resolución Nº 1270, se dejó sin efecto el Plan de Liceos 2010. En sus considerandos, dice que se "invoca erróneamente" la Convención y el protocolo relativo a la participación de niños en conflictos armados. 

Asegura que esas normas "no establecen prohibición alguna" y que permiten a las Fuerzas Armadas tener establecimientos educativos para menores. Con esta medida, los jóvenes  pasan a formar parte de la reserva de oficiales.

Todos sus egresados forman parte de la reserva de oficiales, más allá de que pocos eligen carreras militares una vez que terminan. El Plan Liceos 2010 ofrecía la posibilidad de declinar con 18 años si esa era la voluntad del joven. Ahora, se removió ese artículo. "Uno de los propósitos de la creación de los liceos militares fue contribuir a la formación del personal de la Reserva", sostiene la resolución. 

 "Nuestra respuesta es categórica y desastrosa. Nos llevó tanto tiempo instalar estas discusiones y, de repente, los chicos de entre 14 y 17 años van a volver a manejar armas. Es una medida que atrasa y que la próxima vez que el Comité analice a la Argentina lo va a hacer notar. Las armas las tienen que manejar los adultos y bastante mal lo hacen", expresó Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn).