Lo que una serie de avisos fúnebres reveló en Mendoza

La muerte del periodista Avelino Prieto, impulsor además del intercambio cultural con EEUU, dejó a la luz a numerosas logias masónicas en Mendoza.
Avatar del

MDZ Sociedad

Lo que una serie de avisos fúnebres reveló en Mendoza

Lo que una serie de avisos fúnebres reveló en Mendoza

El 10 de enero falleció el periodista de diario Los Andes, Avelino Prieto. Fue saludado por las redes, como se acostumbra ahora más que en los avisos fúnebres del diario en el que trabajó prácticamente toda su vida. Allí, reaparecieron periodistas como Susana Fontremacchi, quien le dijo desde Facebook: "Los excelentes ejemplos mendocinos se nos vannn por favor no olvidemos su legado qpd". O Carlos Dillon, de quien muchos se enteraron de la mala noticia: "Chau Avelino Prieto, querido amigo y hermano. En mi familia siempre te recordaremos con cariño por tu calidad humana. Hasta siempre". O Héctor Ariño: "Amigo, Maestro, Colega, quedará en mis recuerdos nuestras charlas y nuestros cafés. Avelino QEPD".

Pero lo que despertó el interés de muchos fueron las sentidas despedidas de numerosas agrupaciones de masones que dejaron al descubierto la vida prácticamente silenciosa que llevan en Mendoza.

Consultados algunos de sus miembros por MDZ, señalaron que Prieto "era miembro de la Gran Logia" y muy respetado por todas las demás, aunque la suya está exclusivamente integrada por hombres.

Aparecieron en los avisos fúnebres muchas otras que "buscan la luz de la sabiduría" en diversos rincones de Mendoza, que se vuelven "secretas en dictaduras y discretas en democracia", tal como se afirma entre sus integrantes más propensos a dar testimonio públicamente.

Entre las que dieron su despedida a Avelino Prieto, cabe mencionar los siguientes mensajes:

- "La Respetable Logia San Juan de la Frontera del Oriente de San Juan participan con dolor su fallecimiento y lo despiden con resignación por su paso al Oriente eterno".

-  "Autoridades e integrantes de la Respetable Logia Los Hijos de la Viuda participan con dolor su fallecimiento y lo despiden con dolor en su paso al Oriente eterno".

- "Venerable Maestro y hermanos de la Respetable Logia Joven Mendoza participan con dolor su fallecimiento y lo despiden por su paso al Oriente Eterno".

- "Logia Renato Della Santa n° 608 Mendoza participa con profundo pesar el fallecimiento de su querido amigo Avelino Prieto".

- "La Respetable Logia San Martín de Mendoza, sus autoridades y hermanos despiden con dolor al Respetable Hermano en su paso al oriente eterno".

- "La Respetable Logia Cordón del Plata del Oriente de Tunuyán participa con dolor su fallecimiento".

-"La Respetable Logia Lautaro de Mendoza, sus autoridades y hermanos participan el fallecimiento del Respetable Hermano Avelino". 

- "La Respetable Logia Agustín Álvarez, su venerable maestro, oficiales y hermanos despiden con dolor al Respetable Hermano en su paso al oriente eterno".

- "La Respetable Logia Luz de Hiram y todos sus integrantes participan su fallecimiento y lo despiden en armonía y resignación". 

Prieto era hermano del conocido académico de fama internacional Daniel Prieto Castillo y referente consular de EEUU en Mendoza, desde Amicana, Asociación Mendocina de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano,entidad de la que fue presidente, durante muchos años. La entidad fue fundada en 1956 por un grupo de mendocinos que buscaban intercambio cultural con EEUU entre los que estuvieron Juan Draghi Lucero, Edmundo Correas, Emilio Jofré, Jorge Bianchi, Emilio Chambouleyron, Alberto Chaves Salinas, Martìn Lopez Requena, Humberto Joaquìn Notti, Emilio Olaechea, Mario Ortiz Gobantes, Juan Adolfo Dianda y Pedro Antonio Seuba.

En tal sentido, el 4 de julio de 2009, el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU, Thomas P. Kelly, fue el anfitrión para celebrar el Día de la Independencia de los Estados Unidos. Allí se galardonó a tres ciudadanos argentinos que trabajan codo a codo con la Embajada para fortalecer las relaciones bilaterales entre la Argentina y los Estados Unidos en diversos ámbitos de la vida pública. El mendocino Avelino Prieto de Amicana, fue uno de ellos.  "Cada uno de estas personas a quienes reconocemos hoy han jugado un papel muy importante y han, a través de su trabajo y sus logros, acercado a nuestras naciones en las áreas de lucha contra la droga, educación e intercambios y promoción económica", señaló el Encargado de Negocios Thomas Kelly.

Junto a la despedida del periodista, se abrió una ventana a un mundo que permanece detrás de las cortinas. La Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, en tanto, rompiendo los mitos, abrió el listado de sus dependencias en la "Zona 8: Mendoza, San Juan y San Luis", que es la siguiente:



SAN JUAN DE LA FRONTERA Nro 33 - Trabaja Todos los Miercoles en Chacabuco 1390 norte Santa Lucia SAN JUAN
LUZ DE HIRAM Nro 35 - Trabaja MA TODOS en MANUEL A SAEZ 746 MENDOZA
UNION SAN LUIS Nro 36 - Trabaja en Calle Publica S/N San Luis
NUEVA HIRAM Nro 158 - Trabaja en MANUEL A SAEZ 745 MENDOZA
LAUTARO DE MENDOZA Nro 368 - Trabaja VIERNES TODOS en MANUEL A SAEZ 746 MENDOZA
AGUSTIN ALVAREZ Nro 389 - Trabaja JUEVES TODOS en MANUEL A SAEZ 746 MENDOZA
DOMINGO F. SARMIENTO Nro 403 - Trabaja 2º Y 4º JUEVES en COLOMBIA 662 ESTE SAN JUAN
ACUARIO Nro 423 - Trabaja LU TODOS en MANUEL A SAEZ 746 MENDOZA
JOVEN MENDOZA Nro 430 - Trabaja MIE - TODOS en MANUEL A. SAEZ 746 MENDOZA
JACQUES B. DE MOLAY Nro 436 - Trabaja todos los Martes en RENATO DELLA SANTA Nº 30 Godoy Cruz- Mendoza
CADENA ANDINA Nro 439 - Trabaja TODOS LOS VIERNES en Renato Della Santa Nº 30 Godoy Cruz- Mendoza
SAN MARTIN DE MENDOZA Nro 440 - Trabaja TODOS LUNES 21.30HS en MANUEL A SAEZ 746 MENDOZA
INDEPENDENCIA DE CUYO Nro 479 - Trabaja 1º y 3º jueves en PEDRO VARGAS 2999/3000 VILLA NUEVA - GUAYMALLEN
LOS HIJOS DE LA VIUDA Nro 494 - Trabaja en Manuel A Saez 746 LUJAN DE CUYO
INTI HUASI Nro 499 - Trabaja Todos los viernes en San Luis
OBREROS DEL EGREGOR Nro 515 - Trabaja 1º Y 3º VIERNES en COLOMBIA 662 SAN JUAN
HYPATIA DE ALEJANDRIA Nro 541 - Trabaja 1 Y 3 SABADOS en SAN RAFAEL
SAN MARTIN DE LAS CHACRAS Nro 546 - Trabaja TODOS LOS LUNES en GRAL. PAZ 384 SAN LUIS
CORDON DEL PLATA Nro 568 - Trabaja 2 y 4 Lunes en Rura prov 92 s/n Colonia Las Rosas TUNUYAN
COMPAÑEROS DEL DEBER Nro 587 - Trabaja 2º Y 4º viernes en

ALMAFUERTE Nro 599 - Trabaja 1º , 3º Y 5º MAR en calle perito moreno, dpto pueyrredon SAN LUIS
RENATO DELLA SANTA Nro 608 - Trabaja 1º Y 3º MIERCOLES en Renato della santa nº 30 godoy cruz
HERMES Nro 627 - Trabaja 2º Y 4º MARTES en calle perito moreno, dpto pueyrredon CIUDAD
MARTIN MIGUEL DE GÜEMES Nro 641 - Trabaja 1º y 3º viernes en Tucapel Nº 44 Gral. Gutierrez- Maipu
TRIANGULO JUAN ESTEBAN PEDERNERA Nro 1097 - Trabaja 2º Y 4º Sabados en Villa Mercedes