Llegó a la Legislatura el debate por el cupo de mujeres en los festivales

La propuesta de la senadora Andrea Blandini, del bloque Unidad Ciudadana, tiene el objetivo que las grillas incluyan al menos un 30% de participación femenina. Argumentan que hay muchas mujeres que están relegadas de este tipo de eventos y no por cuestiones de talento o capacidad.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Llegó a la Legislatura el debate por el cupo de mujeres en los festivales

Elaborado por la senadora Andrea Blandini (Unidad Ciudadana) y los aportes de miembros del MIMM, Colectiva Grita y Suena Tremenda, se desarrolló hoy en la legislatura provincial el proyecto que busca fijar el cupo femenino en los festivales de música que se realicen en Mendoza.

Puntualmente se apunta a que las grillas incluyan el 30% de participación femenina en festivales locales, tal como el proyecto que ya había presentado la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti a nivel nacional.

“Me alegra ver este salón lleno de mujeres sin quitar a esto la presencia de varones comprometidos con estas temáticas. El proyecto no es de autoría solamente de la senadora Blandini sino que la cabeza fundamental estuvo en la nacional a través de la senadora nacional Fernández Sagasti que la presentó y de manera generosa la compartió con nosotros. A su vez la vamos a hacer a llegar a cada uno de los concejales para que tenga su correlato departamental”, detalló la legisladora.

dvcmfcpx4aafv4p.jpg

Blandini dio detalles de que como se desarrolló esta propuesta. Aseguró que aparecieron muchas mujeres artistas que le manifestaron que la participación de ellas está absolutamente “relegada”.

“La verdad que armar el proyecto fue muy democrático, no lo redactó una senadora sino aquellas que realmente vivían el problema. Los grupos que se manifiestan a través del arte en la Provincia. Mujeres que les cuesta mucho poder subirse a un escenario. Cuando hablamos de igualdad estamos hablando de un principio jurídico universal”, remarcó la autora de la iniciativa.

La senadora nacional Fernández Sagasti, impulsora del proyecto en el Congreso, reconoció que “cuando presentamos el proyecto a nivel nacional no faltaron voces que dijeron que tenía que ver con el talento. Hay muchas mujeres que hacen rock y en el Cosquín Rock, por nombrar uno solamente, tiene el 4% de participación femenina en el escenario. Eso debe llamarnos la atención porque hay una voz que falta y es el de las artistas mujeres talentosas”.

A su turno, el senador Adolfo Bermejo dijo que acompaña este proyecto remarcando la necesidad de trabajar para que se pueda convertir en ley el año que viene.

Posteriormente, la cantante mendocina Alejandra Bermejillo expresó lo que piensan muchas de sus pares músicas: “La ley de cupo es una necesidad, no un capricho. Necesidad que emerge en un momento en que necesitamos equidad en los escenarios para poner en valor a la mujer”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?