Leyla Cahue: "Es un momento fuerte y difícil para los venezolanos"

La periodista venezolana radicada en Mendoza señaló que el dramático escenario que se vive en el país sudamericano hace que sea "un momento fuerte y difícil para los venezolanos", tanto entre los que permanecen en su patria como entre la creciente diáspora que se expande en el mundo.  "A uno se le arruga el corazón", dijo contundentemente. Por otro lado, analizó la situación política de su país y aseguró que "la decisión" de lo que ocurra en las próximas horas "está en manos del sector militar".

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Leyla Cahue: "Es un momento fuerte y difícil para los venezolanos"

El dramático escenario en Venezuela generado por los últimos acontecimientos, incluyendo la proclamación de Juan Guaidó como 'presidente encargado' de ese país y la decisión de Nicolás Maduro de romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, hace que sea "un momento fuerte y difícil para los venezolanos", aseguró la periodista Leyla Cahue.

Residente en Mendoza desde hace algunos años, escapando de la censura y la crisis económica que afecta gravemente al país sudamericano, Cahue sostuvo que la gran mayoría de sus compatriotas tienen puestos sus sentimientos "en qué va a pasar y cuál será la resolución final" ante un conflicto que parece tensarse cada vez más. "A uno se le arruga el corazón", dijo contundentemente.

noticia_f77df5a7-1f51-11e9-a67a-0ef48ab09a3e

"Cuando estaba viendo por televisión el acto de Juan Guaidó, en el momento en que se juramenta ante la gente, no dejé de caer en el asombro pese a toda la experiencia que una pueda tener. Junto con mi hija nos pusimos a llorar como unas niñas. Es un momento fuerte y difícil para los venezolanos. La mayoría de los que estamos acá (en Mendoza) permanecemos expectantes y rezando para que esta pesadilla termine", añadió en conversación con MDZ .

Militares, la clave

Por otro lado, la periodista analizó el discurso de Guaidó durante su asunción como 'presidente encargado' de Venezuela: "Estuvo dirigido al sector militar venezolano, ofreciéndoles una Ley de Amnistía y tendiendo puentes. Mantuvo un discurso coherente. No considero que esté dando pasos a ciegas, como mucha gente cree".

noticia_4fb82849-1f59-11e9-a67a-0ef48ab09a3e

Para Cahue, será el sector militar el que realmente defina el destino próximo de Venezuela: "Las próximas 48 horas van a ser extremadamente tensas y fundamentales, porque la expectativa está puesta en qué van a hacer los militares. Creo que en la respuesta del general Padrino López y los demás altos mandos, está la clave de todo. Todos sabemos que las tropas, los suboficiales y oficiales medios están descontentos, pero la decisión está en manos de los que siguen ostentando el poder y las armas".

"Si el sector militar recapacita y acepta el proyecto de amnistía de Guaidó, puede cambiar la realidad política de Venezuela. De hecho no se vio al alto mando militar detrás respaldando a Nicolás Maduro durante su último discurso, lo que tiene una potente lectura política. Hay que evitar un baño de sangre, y quienes tienen el poder para hacerlo no son solamente la población civil y la dirigencia opositora, sino el sector militar", agregó.

noticia_0abc0eba-1f42-11e9-a67a-0ef48ab09a3e

La reacción internacional

Respecto a la ruptura de relaciones entre el gobierno de Maduro y los Estados Unidos, Cahue sostuvo que es un fuerte gesto diplomático, pero descree que la administración de Donald Trump intervenga militarmente, como algunos sectores venezolanos opositores vienen alentando: "No lo hicieron en su momento con Cuba, que lo tienen geográficamente enfrente, y además Venezuela no tiene la misma situación que se dieron en otras intervenciones estadounidenses como fue la de Panamá, cuando estaba el dictador Noriega, y Estados Unidos tenía intereses en el canal interoceánico. Aunque muchos la desean, está lejos de concretarse".

noticia_fe9ec6b9-1f4a-11e9-a67a-0ef48ab09a3e

En ese sentido, consideró que, en realidad, el gobierno de Trump podría ejercer presiones diplomáticas y económicas, sobre todo por una amenaza latente: Rusia. "Venezuela tiene un par de refinerías en Estados Unidos bajo la empresa Citgo, pero la gestión de Maduro tiene una deuda monumental con Rusia y puso en garantía esas refinerías junto con otras que posee en el Caribe. Por ello creo que es lógico que a Estados Unidos no le conviene tener presencia rusa en un activo estratégico", explicó.

noticia_3c645380-1f3b-11e9-a67a-0ef48ab09a3e

Respecto al rol de China y Rusia en este conflicto, Cahue lo tomó como una suerte de cautela: "Están viéndolo desde la barrera, y siempre los canales diplomáticos son muy lentos especialmente en decisiones de este tipo. Hay muchos intereses económicos rusos y chinos en Venezuela, pero además ambos países tienen que analizar sus posiciones en el resto de la región, dado que tienen numerosos negocios en varios países latinoamericanos como Brasil y Argentina".

noticia_46770aa0-1f1d-11e9-a67a-0ef48ab09a3e

contenidos/2018/06/07/noticia_0150.html

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?