Ley de Medios: Clarín acomodó su grilla en Cablevisión

Avatar del

NA

1/2
Ley de Medios: Clarín acomodó su grilla en Cablevisión

Ley de Medios: Clarín acomodó su grilla en Cablevisión

Ley de Medios: Clarín acomodó su grilla en Cablevisión

Ley de Medios: Clarín acomodó su grilla en Cablevisión

La empresa Cablevisión, del Grupo Clarín, aplicó hoy cambios en sus grillas de canales, por lo que el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, aseguró que ahora su organismo decidirá sobre el plan de adecuación a la ley de medios que presentó el multimedio.

La modificación en la lista de emisoras era una condición que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual había puesto a Clarín para aprobar su plan de adecuación.

"Ahora, después de haber visto los cambios en la pantalla, vamos a tratar en el directorio su plan de adecuación. Si se les aprueba el inicio, tendrán 180 días para adecuarse, vender todo lo que excede los límites de la ley y completar lo que falta de la grilla", subrayó Sabbatella.

En un comunicado, el funcionario consideró que los cambios en las grillas de canales de Cablevisión son "simplemente lo que corresponde" para cumplir la ley de medios.

El titular de la Afsca destacó que la empresa debió incluir "todas las señales públicas, como Pakapaka, Incaa TV o Telesur" y su "correspondiente ubicación, encabezando los segmentos de canales infantiles, de cine e internacionales, respectivamente".

El organismo detalló que "la señal de la TV Pública fue reubicada en el canal 11 de la grilla, tal como lo indica una resolución que exige que todas las señales de aire compartan segmento".

"Si bien aún restan algunos cambios que deberán realizarse para adecuarse integralmente a las normativas, la nueva grilla cumple en gran parte con lo ordenado por las exigencias", sostuvo la Afsca.

Para Sabbatella, "las modificaciones realizadas hoy son un paso hacia adelante".

En cuanto a los cambios realizados en la lista de emisoras, el funcionario destacó que "el Grupo Clarín tuvo que entender que en la Argentina se acabó la época en la que podían hacer lo que se les antojaba".

"Durante décadas estuvieron acostumbrados a actuar extorsivamente, a abusar de su posición dominante en el mercado, y a violar todas las leyes que no les gustaban, desafiando permanentemente la democracia. Pero eso se terminó", remarcó Sabbatella.

Con respecto a los planes de adecuación de los multimedios, el funcionario recordó que "ninguna empresa de medios de la Argentina puede tener más de 24 sistemas de cable, ni más de 10 licencias de aire, o más del 35% del mercado".

"Además, nadie puede prestar servicios de aire y cable en la misma zona geográfica. Y, en todos los casos, la incorporación del total de las señales y el exacto ordenamiento de la grilla establecida en las resoluciones Afsca, será condición para aprobar la finalización del proceso de adecuación", añadió.

Tras los cambios, la señal Todo Noticias pasó al canal 8, mientras la TV Pública ocupará su lugar, en el número 11, entre Telefé y El Trece, los dos canales abiertos de mayor audiencia.

Se incluyó demás a los canales Telesur, en el número 72 (delante de las señales noticiosas internacionales); Paka Paka (delante de las infantiles) en el 21, e Incaa TV (encabezando las de cine) en el 34.

De un total de 76 canales en el sistema analógico, los primeros 14 de la nueva grilla de Cablevisión son: Canal de la Ciudad/Senado TV (2),  Metro (3), América 24 (4), C5N (5), Crónica TV (6), Canal 26 (7), TN (8), América (9), Telefé (10), Televisión Pública (11), El Trece (12), Canal 9 (13), Encuentro (14), Magazine (15).

En el servicio digital, en tanto, se incorporan las señales 360 TV, que se verá en el canal 22; TyC Sports HD, en el 632.