Lento y con obstáculos: cómo será el recorrido troncal del MendoTran

La línea troncal Guaymallén-Centro-Godoy Cruz es uno de los recorridos troncales del nuevo sistema de transporte Mendotran. MDZ probó cuánto tiempo se tardaría un micro en realizar este trayecto y lo podés ver en el video que resume el recorrido. La troncal este-oeste debe transitar por zonas con mucho tráfico, que aumentan la demora. Además, en esta nota: los principales conflictos de la línea, cómo identificar los micros los primeros días y el empleo de la Sube.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Lento y con obstáculos: cómo será el recorrido troncal del MendoTran

Lento y con obstáculos: cómo será el recorrido troncal del MendoTran

El 2 de enero comienza a operar MendoTran, el nuevo sistema de transporte urbano de Mendoza. Y uno de los cambios más importantes es que habrá dos recorridos troncales que serán el corazón del sistema. La intención es que esos colectivos tengan una alta frecuencia para que sean usados como vinculación entre el Este y el Oeste y entre el Norte y el Sur del Gran Mendoza. 

Una de las líneas troncales irá por calle Tomás Godoy Cruz, a la altura de Tirasso de Guaymallén, cruza el centro y llega a la UNCuyo. MDZ realizó el recorrido para emular el tiempo y las dificultades que puede haber. En auto y sin parar para buscar pasajeros, la demora es de 40 minutos para unir las dos cabeceras del recorrido. En el video se puede observar que el tránsito es la principal causa que ralentiza el proceso de llegada, ya que debe transitar por calles muy congestionadas del centro mendocino, principalmente.

Este recorrido troncal,  que une Guaymallén con la UNCuyo, está pensado para iniciar en la calle Tomás Godoy Cruz a la altura de Tirasso, pero debido a los arreglos, esto es imposible. Desde la Sociedad de Transporte Público de Mendoza dijeron que lo más probable es que, en su etapa inicial,  haya desvíos y los colectivos transiten por calle Roca, para llegar a Mitre y continuar su camino.

A sortear dificultades

Como se puede ver en el video, resumido en 3 minutos, la calle Tomás Godoy Cruz de Guaymallén, continúa en proceso de reparación y obras, lo que hace que sea prácticamente intransitable. Desde Colón hasta D. F. Sarmiento, la calzada es de tierra. En otros tramos, directamente, la vía Tomás Godoy Cruz está cortada, en el tramo antes de Costanera, así como en la intersección con calle Mitre.

Al salir de la calle Godoy Cruz, el colectivo tomaría Mitre, para luego doblar por O´Brien y es a partir de allí en donde se complica, porque se acercaría el tramo que se dirige a atravesar el centro de Mendoza. .

Por O´Brien, debe cruzar la Costanera e ingresar por Buenos Aires. El problema de la calle Buenos Aires, además de la congestión vehicular, es que podría no estar preparada para la coexistencia de los vehículos particulares y los colectivos (en grandes proporciones), menos si se tiene en cuenta que allí está permitido estacionar, lo que hace más estrecha la calzada.

Otro hecho que puede llegar a ser un punto de conflicto (y que es una realidad en las calles céntricas), los autos estacionados en doble fila, lo que dificultaría aún más la pasada. Una consideración a parte de los vehículos mal estacionados, son los autos aparcados en lugares no permitidos, (muchas veces en paradas de colectivos). 

Los principales puntos de conflicto están en las calles del centro, ya que después de que el colectivo dobla por calle España, para luego tomar Las Heras, que se transforma en Juan B. Justo, merma el tráfico y la calzada se hace más ancha. Por último, toma el tramo de la calle Lencinas para llegar a la casa de estudios allí ubicada.

Cómo funcionará

“El servicio Troncal lo que busca es desalentar que entren más vehículos a la ciudad, actualmente, al centro entran unos 200.000 coches, por lo que lo que se busca, es evitar el ingreso de los automóviles y brindarle seguridad a las personas sobre los colectivos que se podrán tomar, por eso el sistema anunciará la hora de llegada del colectivo y los tiempos exactos”, dijo Leopoldo Cairone, titular de la Sociedad de Transporte de Mendoza, la empresa que tendrá a cargo el servicio troncal. .

En cuanto a los colectivos, la Sociedad de Transporte cuenta con aproximadamente 10 unidades propias y continuará con las unidades alquiladas hasta aproximadamente marzo o abril, que según dijo Cairone, estarían llegando 18 micros eléctricos y darán de baja algunos de los alquilados. “Las troncales nos van a consumir, en época invernal, 20 unidades por el este-oeste y 21 por el norte-sur”, expresó Leopoldo Cairone sobre los colectivos destinados al servicio troncal, que serían 41.

Cómo identificar los colectivos

Los colectivos de las distintas líneas van a estar identificados por el color rojo y un círculo de color impreso en la parte frontal posterior y lateral del colectivo. Pero en los primeros días no todas las unidades van a estar ploteadas, por lo que al tomarse la línea de los troncales, deberá observar en la parte superior del micro, el grupo al que pertenece (01) y las iniciales del recorrido.

Por ejemplo, las línea que cubrirá el recorrido de Guaymallén-Centro-UNCuyo, serán identificadas con las iniciales, TEO (Troncal este- oeste) y la que tendrá a cargo el recorrido de Godoy Cruz-Centro-Las Heras, será identificada como TNS (Troncal Norte-Sur).

Leopoldo Cairone dijo que están en proceso de pintura y ploteo de las unidades y que tienen hasta 90 días para finalizarlo, por eso, a penas empiece a funcionar el servicio, los colectivos no estarán unificados por color, por lo menos, no el cien por ciento. 

En cuanto a los troles, el titular, explicó que ya están pintados, pero a partir del 17 de diciembre van a salir 5 unidades en vez de 7, debido a que entran en el sistema de verano, por lo que merma el servicio.

Dudas

Para poder solventar las dudas, se puede consultar la página web, pero en los casos de las personas que no tienen acceso a estas herramientas, se dispuso la línea 148. Desde el Gobierno aseguraron que habrá capacitadores en los paradores más importantes y concurridos, quienes informarán los recorridos y atenderán las consultas.

Metrobus en Guaymallén

En la calle Godoy Cruz ya se pueden ver 5 paradores del Metrobus, un sistema de carriles exclusivos, inspirado en la Ciudad de Buenos Aires, que pretende recorrer Av. Godoy Cruz, desde la Costanera a Mitre y de allí a Sarmiento.

*Por María Luz Faur 

Temas
  • Troncal
  • Guaymallén
  • MendoTran
  • Metrobus
  • UNCuyo
  • Centro