Las muertes por cáncer entre hombres bajaron un 5%

La tasa de mortalidad oncológica en individuos del sexo masculino pasó de 131,5 a 124,9 cada 100.000 personas entre 2007 y 2015, informó el Instituto Nacional del Cáncer (INC).
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Las muertes por cáncer entre hombres bajaron un 5%

Las muertes por cáncer entre hombres bajaron un 5%

Las muertes por cáncer entre hombres bajaron un 5%

Las muertes por cáncer entre hombres bajaron un 5%

La mortalidad por cáncer en hombres descendió un 5% en Argentina entre 2011 y 2015 respecto del período 2007-2011, informó el Instituto Nacional del Cáncer (INC), que destacó "la creación de programas de control y prevención, la concientización y la disminución del hábito tabáquico" como principales causas de la disminución.

Así, según la nueva edición del Atlas de Mortalidad por Cáncer que publica el INC, la tasa ajustada por edad (Tae) registra valores similares en ambos periodos para las mujeres (88 cada 100.000), mientras que en los varones disminuye de 131,5 a 124,9 cada 100.000 (5%).

"Es un descenso global en la mortalidad para todos los tumores, pero hay un fuerte impacto en los cánceres de pulmón y próstata, que hasta 2015 venían bajando a un ritmo de casi 2% anual en ambos casos, y el colorrectal, que está algo estancado pero también bajó", precisó a la agencia Télam Graciela Abriata, coordinadora del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer (Siver-Ca).

Asimismo, según el informe, la mayor cantidad de muertes por cáncer sigue correspondiendo en varones a esos tumores (pulmón, próstata y colon-recto), mientras que las mujeres mueren más por cáncer de mama, pulmón y colon-recto.

El segundo indicador a considerar es el de años potenciales de vida perdidos (APVP), que mide el impacto de la muerte prematura a causa de la enfermedad, es decir aquellas muertes que ocurrieron antes de que las personas alcanzaran los 80 años, esperanza de vida media del país.

"Cuando se observan los APVP cobran importancia los tumores que determinan no sólo un mayor número de muertes, sino que también registran una alta letalidad en edades más tempranas", destacó Abriata.

La tocoginecóloga y epidemióloga afirmó que "desde la creación del INC en 2011 y gracias a la generación de programas de control y prevención y el trabajo de concientización para disminuir los factores de riesgo, sobre todo el hábito tabáquico, hubo un fuerte impacto en la baja de la tasa de mortalidad en todas las provincias".

"Hace menos de 10 años el cáncer no era un tema frecuente en la agenda de nuestros ministros de salud, y la creación del INC cambió la historia. Hubo avances en detección temprana, promoción y prevención de la enfermedad, lo que sumado a los avances tecnológicos ayudó a conseguir este logro", completó la funcionaria.

El informe muestra además que los valores más elevados de APVP en mujeres se observan en la región del noreste del país, y en varones en las provincias de Formosa, Entre Ríos, La Pampa y Chubut.

Por el contrario, tasas elevadas de mortalidad por cáncer colorrectal en ambos sexos se observaron en Entre Ríos, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa, provincias que, al igual que la Ciudad de Buenos Aires, comparten también la mortalidad más elevada por cáncer de pulmón en varones y mujeres.

"El conocimiento de la distribución de la mortalidad por cáncer en números absolutos y la carga de enfermedad que representan, permitirá dirigir y focalizar mejor los esfuerzos de los organismos gubernamentales en lo tendiente a prevención, diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer", señaló en el prólogo de la publicación el ex director del INC, Roberto Pradier, quien falleció este año.

"Estamos esperanzados en que la información sea una herramienta valiosa para disminuir las desigualdades y mejorar el control del cáncer en nuestro país", completó.

De acuerdo a datos del período 2011-2015, el cáncer representa aproximadamente el 20% de la mortalidad de la Argentina, con más de 60.000 fallecimientos anuales.