Sociedad Consulta pública

Las claves del plan de Ordenamiento Territorial

El especialista Armando Llop opinó que la ley es satisfactoria y que la aplicación "será una secuencia de resolución de conflictos", por los intereses en pugna de distintos actores sociales intervinientes.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Las claves del plan de Ordenamiento Territorial(Nacho Gaffuri / MDZ)

Las claves del plan de Ordenamiento Territorial | Nacho Gaffuri / MDZ

Las claves del plan de Ordenamiento Territorial(Nacho Gaffuri / MDZ)

Las claves del plan de Ordenamiento Territorial | Nacho Gaffuri / MDZ

A partir del convocatoria a opinar sobre el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, instancia legal que estará en vigencia hasta el 12 de marzo, MDZ consultó al especialista Armando Llop para conocer cuáles son los aspectos claves que se ponen en juego respecto de la Mendoza del futuro.

En la visión del referente académico del Instituto Nacional del Agua, “la norma fue un paso muy importante y estamos muy bien posicionados respecto de las otras provincias cercanas”.

En el ámbito de la Agencia de Ordenamiento Territorial se están realizando una serie de relevamientos en terreno para determinar la superficie real de la provincia y sobre todo, “qué características tiene cada sector, en materia de servicios e infraestructura”.

“Es muy saludable toda la información que se está generando y esto es muy importante para trabajar bajo lineamientos de equidad, esto quiere decir que no dependa un ciudadano del lugar en dónde vive para acceder a calidad de vida”.

Bajo esta perspectiva, luego del estudio, las políticas públicas deberían garantizar que los bienes y servicios sean iguales o equivalentes para alguien que vive en el Gran Mendoza, como para los habitantes de la zona rural.

El ingeniero Agrónomo remarcó que desde la ley se deben acotar planes estratégicos bien definidos.“Una idea que me pareció muy buena fue la creación del banco de tierras y a partir de ahí, definir cómo se planificará la urbanización”, consideró.

Consenso

Si bien Llop sostuvo que la norma tiene lineamientos claros, en materia de ambiente se generan conflictos permanentemente.  La toma de decisiones en este ámbito tienen un impacto directo en diferentes actores sociales.

“Establecer en qué zona se puede urbanizar y en cual no, para preservar áreas productivas genera discusión y un choque de intereses. Por eso, llevar adelante este plan va a ser una secuencia de resoluciones de conflicto”, opinó Llop.

Finalmente el académico precisó que las líneas de acción para aplicar el plan, que  deben trazarse bajo principios de “eficiencia, equidad y sustentabilidad”.

A través de estos fundamentos se evaluará por ejemplo, hasta qué punto son viables determinadas actividades económicas para no generar impacto negativo en el medio ambiente, o de qué manera conectar los distintos departamentos para que sea posible el flujo ecuánime de bienes materiales y culturales en la sociedad mendocina.