Las Bóvedas de Uspallata tendrán protección de la Unesco

El emblemático sitio sanmartiniano recibirá el Escudo Azul de la organización internacional, que permitirá elevar los estándares de seguridad y resguardo patrimonial.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Las Bóvedas de Uspallata tendrán protección de la Unesco

Las Bóvedas de Uspallata tendrán protección de la Unesco

Las Bóvedas de Uspallata tendrán protección de la Unesco

Las Bóvedas de Uspallata tendrán protección de la Unesco

Las Bóvedas de Uspallata, declaradas Monumento Histórico Nacional, tendrán un nuevo nivel de resguardo mundial bajo el Escudo Azul de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que representa la protección especial a aquellos bienes que representan una historia e identidad de una Nación.

El acto oficial se realizará este viernes 18 de mayo a las 10.30, cuando una  delegación de la comisión del Ministerio de Defensa de la Nación llegará hasta este espacio patrimonial situado en las afueras de la localidad cordillerana para colocar el escudo de la Unesco, en el marco del Día Internacional de los Museos.

Allí también estarán presentes Luciana Micha, coordinadora nacional de Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa; Jorge Szeinfeid, director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; el intendente de Las Heras Daniel Orozco, legisladores nacionales y provinciales, autoridades del Ejército y autoridades de la provincia.  

La Comisión Nacional de Monumentos elevará la protección de las Bóvedas, con el fin de señalizar y ponerlas en valor; brindando además una charla abierta al público para explicar la importancia de ser protegido internacionalmente tanto en tiempos de paz como de guerra.

Luciana Micha, miembro del Ministerio de Defensa, hizo alusión a la colocación del Escudo Azul en las Bóvedas diciendo: "Somos una comisión que dirigimos a cinco ministerios, Relaciones Exteriores, Cultura, Educación, Defensa y Monumentos, y nos pusimos de acuerdo en la puesta en valor mediante la señalización de las Bóvedas por su importancia como Monumento Histórico Nacional que debe ser protegido, al cumplirse los 200 años del Cruce de los Andes".

"Es importante que los ciudadanos sepan lo que esto significa en la protección de bienes culturales, en caso de conflictos armados y sus protocolos", resaltó.

Las Bóvedas fueron hornos de fundición de metal que se extraían de las minas, algunos estudios estiman que fueron construidas a principios del siglo XVII por los jesuitas. El museo ofrece cuatro salas: cultura indígena, fundición, mineralogía y sanmartiniana; en las que se pueden apreciar elementos indígenas, herrería, metales de la zona, minerales y maquetas.