Largas filas para comprar huevos de Pascua en una fábrica por solidaridad

Ante la crítica situación de una chocolatería manejada por una cooperativa de trabajadores, cientos de personas se acercaron para adquirir sus productos tras viralizarse un mensaje de ayuda en las redes sociales.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Largas filas para comprar huevos de Pascua en una fábrica por solidaridad(Télam)

Largas filas para comprar huevos de Pascua en una fábrica por solidaridad | Télam

Largas filas para comprar huevos de Pascua en una fábrica por solidaridad(Télam)

Largas filas para comprar huevos de Pascua en una fábrica por solidaridad | Télam

Una larga fila de personas aguardaba hoy por tercer día consecutivo para comprar huevos de pascua con un 30% de descuento en la fábrica de chocolates Arrufat, en el barrio porteño de Villa Crespo, en una muestra de "solidaridad" con los trabajadores que organizados en una cooperativa temen no afrontar las altas boletas de servicios.

"Yo me enteré por whatsapp y por la radio de esta gente que se iba a quedar sin trabajo y que no les alcanza la plata como a mucho de nosotros. Estamos acá para resistir a lo que está pasando", dijo a la agencia Télam Leonor, de 72 años, de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, quien esperaba su turno.

Jimena, de 40 años, junto a su pareja y su hijo de dos años, se acercó al lugar desde Villa Urquiza para "darles una mano a los (17) empleados para que sigan trabajando", y consideró que "era mejor venir acá que comprar los huevos a la vuelta de casa".

"Si no hacemos una red solidaria entre nosotros, la fábrica va a cerrar, nos tenemos que ayudar entre todos", apuntó Mónica, de 61 años, del barrio porteño de Caballito, que se enteró de la dificultad económica de Arrufat a través de posteos de la red social Facebook, con publicaciones de personas no famosas compartidos hasta 140 veces.

Con 600 retuits en ese medio y mensajes solidarios a través de whatsapp, se "viralizaron" gestos solidarios que informaban sobre la dificultosa situación en la que funciona como cooperativa ésta fábrica de chocolates -desde hace 9 años- y que ahora no puede afrontar las tarifas del suministro eléctrico.

Desde hace tres días, una fila de personas se agrupa a lo largo de una cuadra para comprar huevos de pascua, a un valor de 700 pesos el kilo, mientras el valor promedio en cualquier comercio es de 1000.

"Hacemos estos descuentos porque nuestra situación es caótica. Este mes pagamos una factura de luz de 86 mil pesos y anteriormente fue de 76 mil. Se nos dificulta mucho juntar el efectivo y ya no cobramos nuestros sueldos", resumió uno de los fundadores de la cooperativa Adrián Serrano quien trabajó durante 26 años para la empresa que entonces estaba a cargo de Fortunato Arrufat.

Otro de los mas añejos trabajadores, Agustín Caballero de 55 años y con tres hijos, quien hace 32 años dedica su labor para la confección del chocolate y cubre tareas variadas, desde mecánico a operario, declaró: "Yo tengo amor por lo que hago, pero hay semanas que no cobramos nada para llegar a pagar la luz".

Ana Cruz de 57 años, esposa de Caballero, trabaja en el área de envoltorios junto a una de sus hijas y confesó: "Todos hacemos de todo para que siga Arrufat".

"Estamos muy agradecidos por el compromiso y la solidaridad de los medios de comunicación y de la gente porque hasta que no salga la expropiación del inmueble, se nos hace muy difícil afrontar los gastos", detalló la trabajadora que desde los 18 años ingresó a la fábrica de chocolates que se creó en 1931.