Sociedad Aguas divididas por el aborto

Lamm: "Equiparar feto a persona es metafísico"

La doctora en derecho mendocina consideró que ponerlos en el mismo lugar "implica, como mínimo, convalidar actos de tortura", según lo señaló al exponer en el Senado.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Lamm: "Equiparar feto a persona es metafísico"(Fernando Martinez/MDZ)

Lamm: "Equiparar feto a persona es metafísico" | Fernando Martinez/MDZ

La abogada mendocina es referente en la lucha por el aborto legal.(Fernando Martinez/MDZ)

La abogada mendocina es referente en la lucha por el aborto legal. | Fernando Martinez/MDZ

La doctora en derecho mendocina Eleonora Lamm expuso esta tarde en el Senado el marco del debate por la ley de aborto legal, que ya tiene media sanción en Diputados.

La letrada rechazó en duros términos las "razones morales" que esgrimen quienes se oponen a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.

"Equiparar el feto a una persona es una construcción metafísica fundada en razones morales que no se corresponde con argumentos jurídicos ni biológicos y que también implica, como mínimo, convalidar actos de tortura", señaló Lamm.

"La interrupción del embarazo hoy no es un tratamiento invasivo, podría acudir una adolescente por sí sola. Sería bueno que vaya acompañada, claro que sí, pero acompañada por la persona que esa adolescente elija", agregó la profesional mendocina.

La exposición inaugural de la jornada fue la del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, cuya comparecencia había sido impugnada por sectores autodenominados "provida" que lo acusaron de hacer lobby para la organización "Planned Parenthood".

"Desde 2005 en adelante se ve una tendencia declinante de los egresos hospitalarios por aborto que tiene que ver con políticas de salud y mayor acceso a anticonceptivos hasta el uso más extendido del tratamiento farmacológico del aborto, con misoprostol", explicó Rubinstein.

Además agregó: "En los países que tienen aborto legal ha habido una disminución del número de abortos cada mil mujeres en edad reproductiva, lo que no se ha producido en los países con marcos legales más restrictivos".

Voces en contra

En contra de la ley de aborto legal se pronunciaron otras voces, como la del médico Ernesto Beruti.  "Somos los obstetras quienes estamos en contacto permanente con la vida humana desde el inicio y por eso no podemos eliminar a un ser humano indefenso e inocente al que juramos defender", dijo.

Al mismo tiempo se preguntó: "¿Vamos a permitir que por cualquier justificación de riesgo de salud psíquica o social se permita el aborto de niños viables y sanos que pueden vivir fuera del útero materno?".

En sintonía se expresó el abogado Gerardo Amarilla, quien recordó que "Uruguay no consagra el derecho al aborto, establece la despenalización del mismo para ciertos casos".

"Creemos que está comprobada la presión internacional y el financiamiento para que se aprueben este tipo de leyes que promueven una cultura de la muerte", agregó Amarilla.