Lado B de una comunidad: así se apaga Hollywood

El día y la noche. El glamour de cartulina para turistas y la evocación de un pasado que se fue y no volverá. Un día y una noche en Hollywood.
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Lado B de una comunidad: así se apaga Hollywood(Gabriel Conte / MDZ)

Lado B de una comunidad: así se apaga Hollywood | Gabriel Conte / MDZ

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Una estatuilla gigante, de atrás, de un Premio Oscar, preside una de las decenas de casas de chucherías de recuerdo de Hollywood.

Una estatuilla gigante, de atrás, de un Premio Oscar, preside una de las decenas de casas de chucherías de recuerdo de Hollywood.

Lado B de una comunidad: así se apaga Hollywood(Gabriel Conte / MDZ)

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Lado B de una comunidad: así se apaga Hollywood(Aurelia Ventura, La Opinión)

Lado B de una comunidad: así se apaga Hollywood | Aurelia Ventura, La Opinión

Lado B de una comunidad: así se apaga Hollywood(Gabriel Conte / MDZ)

Lado B de una comunidad: así se apaga Hollywood | Gabriel Conte / MDZ

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Lado B de una comunidad: así se apaga Hollywood

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Lado B de una comunidad: así se apaga Hollywood(Gabriel Conte / MDZ)

Lado B de una comunidad: así se apaga Hollywood | Gabriel Conte / MDZ

Por Gabriel Conte

En Los Ángeles, California

Hay personas y lugares que día no lucen como de noche. El maquillaje, los contrastes lumínicos, la actitud, el clima social, la predisposición hacen que unos que brillan en situación nocturna, al Sol resulten opacas: toda una uronía, sino un desafío a las normas.

Aquella ciudad que en la época de oro del cine era una Meca para las artes y sus cultores, en la búsqueda de un horizonte, hoy vive de los recuerdos. O mejor dicho: de los destellos vivos de alguna evocación del lejano pasado. 

Por las noches, el Paseo de la Fama se puebla de cholulos que deben sortear a vendedores ambulantes. Los negocios más emblemáticos cerraron. Quedan carteles que recuerdan "aquí tomó un café Winston Churchill", "en este lugar pasó algo con..." algún actor famoso que las nuevas generaciones no recuerdan, sino que perciben destellos por reflejos de remeras estampadas con su rostro o iconografia que los trae al presente, cual lápidas de venta al público.

En pocas cuadras se concentra lo que queda, que no es glamour, sino un culto popular al que hubo. En una punta el Teatro Chino, el Hotel Rooseveltel, el Teatro Dolby, en donde entregan los premios Óscar y en la otra, poco a poco un apagón de luces que lleva a barrio adentro, en donde los vecinos, ante la indiferencia de los miles de turistas que buscan cómo hallar estacionamiento en disputa con trapitos que cobran entre 10 y 15 dólares, pelean por no ser expulsados del lugar para construir torres que permitan ver por las ventanas el "Hollywood Sign", aquel cartel que reposa contra las laderas cercanas y que tiene hartos a los que viven en lugar debido a que se cuelan por sus patios miles de cazafotos para poder alcanzarlo.

Por las mañanas, pasear por Hollywood puede resultar decepcionante para quienes adoran la noche: no más que un lugar repleto de lugares de comida rápida y sitios de venta de recuerdos.

Y en el cruce con lo cotidiano, vecinos que se quejan por los proyectos urbanísticos. Del lado de quienes quieren cambiarle la cara y revivir la que fuera la Ciudad del Séptimo Arte (cuyos principales estudios se mudaron al vecino Valle de San Fernando, moderno e hiperconectado, con Burbank como centro de los grandes medios de comunicación), argumentan que, por ejemplo, en el West Hollywood, un terremoto voltearía al 78 por ciento de las construcciones, unos 800 edificios que no resistirían un remezón más en una zona tan sísmica como Mendoza.

El diario local La Opinión resumió la cara social del cambio de Hollywood por sobrevivir a su decrepitud en el caso de Bertha Luna, de 80 años. "Quieren tirarnos a la calle, pero a dónde me voy a ir. Las rentas están muy caras. Yo soy sola. Vivo de lo que me da el Seguro Social. Me dicen que vaya a negociar con los dueños, pero qué les voy a decir. Tengo mucho miedo de quedarme en la calle", les dijo la mujer. Luna contó que ella comenzó pagando 340 dólares de renta hace 25 años. "Ahorita pago 800 dólares. El Seguro Social me da 930 dólares cada mes. De ahí pago la renta y lo que me queda es para comer y pagar la luz. Apenas me alcanza", resumió. A cargo de los planes de demolición del edificio construido en 1936 y la construcción de tres lujosas torres de cristal, está la compañía inmobiliaria Harridge Development Co.

En definitiva, en la realidad de Hollywood, nadie escapa a los problemas domésticos, cuando ya no hay maquillaje.

Algunas imágenes del día y la noche de la ciudad de los Óscar:

El Hollywood Boulevard, desde una de las terrazas del Teatro Dolby, en donde se celebra la Gala de los Premios Óscar:

Las monumentales escalinatas del Dolby:

El Dolby, en una calle de glamour artificial, en la que este auto no es de una estrella, sino que está ahí para que la gente se saque fotos:

 Y éste:

El cartel emblemático, desde los estudios de la CBS en Fairfax: