"La violencia es una enfermedad que se propaga con Estados incapaces"

Alejandro Castro Santander, director general del Observatorio de la Convivencia Escolar (Universidad Católica de Cuyo) reflexionó sobre los lamentables hechos de violencia que se registraron ayer en las inmediaciones del estadio Monumental, en la previa de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

"La violencia es una enfermedad que se propaga con Estados incapaces"

El director general del Observatorio de la Convivencia Escolar (Universidad Católica de Cuyo), Alejandro Castro Santander, reflexionó sobre los lamentables hechos de violencia que se registraron ayer en las inmediaciones del estadio Monumental, en la previa de la final de la copa Libertadores entre River y Boca.

A continuación la opinión del especialista en educación:

" Hace décadas nuestra Latinoamérica tiene el triste calificativo de violenta. Para algunos 'la más violenta'. En nuestro caso, venimos presenciando violencias cada vez menos aisladas, más naturalizadas y más violentas.

No quiero ni para mis hijos, ni para mis nietas, ni para cada uno de nosotros el daño que produce esta enfermedad.

Nuestras enfermedades sociales cada vez más culturales, molestas pero banales, tienen su origen en nosotros y se propagan con Estados incapaces y ciudadanos expectantes. No son sólo errores en el control sino también ausencia de prevención temprana, oportuna, inteligente.

noticia_370272a8-f04f-11e8-9ecf-0ef48ab09a3e

Así, como sabemos hace décadas, la violencia es una conducta aprendida y, por lo tanto, la respuesta debe ser "educativa" (casa, escuela, barrio, ciudad, tele, Internet). Sí a mejorar la matemática y la lengua materna, pero hoy la prioridad está en cambiar nuestras conductas, las cotidianas incivilidades y las violencias ruidosas y mediáticas.

Quiero un país de encuentros. No me quiero acostumbrar al maltrato y al daño voluntario.
Por supuesto que NO A LA VIOLENCIA, pero haciendo cosas que impacten.
La respuesta es educativa y nos toca a cada uno."

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?