"La violencia de género no se resuelve con la cárcel"

Mónica Poblet integra la Unidad Fiscal de Violencia de Género y en una entrevista con MDZ Radio puso blanco sobre negro sobre esta compleja problemática. ¿Qué es la violencia de género y cómo se erradica?
Avatar del

MDZ Radio

1/2

"La violencia de género no se resuelve con la cárcel" | Web

"La violencia de género no se resuelve con la cárcel" | Web

En la semana en donde se celebrará el día internacional de la mujer, Con qué derecho, programa que se transmite en la siesta de MDZ Radio, se metió con una problemática que va en aumento y que es sumamente completa: la violencia de género.

>

Mónica Fernández Poblet, fiscal que integra la Unidad Fiscal de Violencia de Género de la provincia, puso blanco sobre negro y, entre muchas consideraciones, planteó que la solución a este flagelo es cultural y educativa: "Esto no se resuelve con la cárcel; esto implica un cambio cultural y si el hombre no entiende que su conducta está errada y no la modifica, la cárcel no lo va a mejorar; y si la mujer no entiende que tiene que salir del círculo de la violencia y tiene que buscar otro tipo de relación, tampoco se mejora". 

"Acá la salida es la educación; el derecho penal y de familia puede contribuir pero si no educamos a los chicos en la igualdad, este cambio no va a existir", sentenció Poblet. 

-¿Cuándo hay violencia de género?

-La violencia de género es violencia contra la mujer en razón de su género. Y esto te responde lo que todos preguntan, ¿por qué la violencia contra el hombre no es violencia de género?... bueno, porque la violencia que está regulada internacionalmente y que tiene protección especial por años de lucha de los movimientos feministas y por la muerte de muchísimas mujeres es la violencia contra la mujer en razón de su género. No obstante de que el hombre, que es víctima de violencia, también es víctima y también está protegido por el derecho.

-Violencia de género, entonces, es violencia contra la mujer pero no toda violencia es violencia de género y ésta, a su vez, presupone un vínculo entre una víctima que tiene que ser mujer y un agresor que tiene que ser hombre...

-Sí y a eso hay que sumarle que para que haya violencia de género no basta con que haya una mujer y un hombre sino que además tiene que haber una relación de desigualdad en donde el hombre está en una posición de poder y la mujer de inferioridad y sumisión. El hombre ejerce el poder sobre una mujer. Es un vínculo que no necesariamente tiene que ser de pareja, no es un vínculo que tenga que tener estabilidad o duración en el tiempo.

-Por ejemplo, el hombre que van en el auto, le toca bocina a una mujer, se baja y la agrede físicamente, ¿es un delito en el contexto de violencia de género?

-La Jurisprudencia indica que una relación circunstancial que se da en un momento mínimo de tiempo no alcanza a ser una relación de poder sino que necesita cierto desarrollo a través del tiempo. Tendríamos que ver en qué relación se pone ese hombre, si la agrede por ser mujer o si está enojado por una maniobra.

-¿Qué es determinante a la hora de evaluar si se trata de un delito de violencia de género?

-No todo hecho de violencia contra la mujer en razón de su género es delito. Por ejemplo, un insulto no es delito. Puede ser que un hombre, en una relación de pareja, insulte, menosprecie, menoscabe a una mujer durante mucho tiempo ejerciendo una violencia psicológica que no configura un delito penal.

-Ahora, en el daño psicológico... ¿no hay un daño de lesiones?

-Me estás haciendo una pregunta muy capciosa. Hay tribunales que han sostenido que la violencia psicológica es una violencia con lesiones pero los que estamos en Derecho Penal sabemos que eso tiene que probarse.

-Se escucha seguido que muchas mujeres dicen que van a hacer la denuncia y no se las toman...

-Hay un acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal, que es el que regula todas las fiscalías, y la Corte, que regula todos los juzgados de Familia, en donde una mujer que recurre a cualquiera de estos órganos deben recibir la denuncia. Como fiscales determinaremos, luego, si el hecho es o no delito.

Repasá la nota completa aquí: