La pericia balística, clave para esclarecer el femicidio de Alvear

El auxiliar Hugo Acuña asesinó a su mujer Lorena Segura de un disparo en el pecho el domingo a la mañana. Asegura que su arma se accionó por accidente pero habría disparado más de una vez.
Avatar del

MDZ Policiales

1/4
La pericia balística, clave para esclarecer el femicidio de Alvear(Diario San Rafael)

La pericia balística, clave para esclarecer el femicidio de Alvear | Diario San Rafael

La pericia balística, clave para esclarecer el femicidio de Alvear(@jp_navio)

La pericia balística, clave para esclarecer el femicidio de Alvear | @jp_navio

La pericia balística, clave para esclarecer el femicidio de Alvear(@jp_navio)

La pericia balística, clave para esclarecer el femicidio de Alvear | @jp_navio

La pericia balística, clave para esclarecer el femicidio de Alvear(Diario San Rafael)

La pericia balística, clave para esclarecer el femicidio de Alvear | Diario San Rafael

La pericia balística será clave para determinar si el auxiliar Hugo Acuña tuvo intención de matar a su mujer Lorena Segura o si su arma se disparó por accidente, como afirma el acusado. 

El domingo a la mañana, Acuña asesinó de un disparo en el pecho a Segura en la vivienda que ambos compartían en el departamento de General Alvear. Los vecinos afirman haber escuchado una fuerte discusión antes del hecho, aunque el acusado asegura que su arma reglamentaria se disparó por accidente en el marco de un forcejeo con la víctima. 

La causa está caratulada por ahora como "averiguación de homicidio agravado por uso de arma de fuego y por el vínculo", pero Acuña aún no ha sido imputado oficialmente a pesar de estar detenido. "La imputación se pospuso por 24 horas. Esta ampliación de los plazos de imputación se realizó a fin de reunir una serie de pruebas que faltan para determinar circunstancias de tiempo y modo del suceso que influyen en la calificación legal que se debe dar", comunicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Fuentes judiciales allegadas a la causa indicaron que los primeros indicios recabados por la fiscal Silvia Agüero apuntan a que no se trató de un hecho accidental, a raíz de que Acuña habría disparado en más de una oportunidad. La fiscal también deberá comprobar si existía violencia de género en la pareja, con lo cual la carátula podría cambiar a femicidio y Acuña sería juzgado por un homicidio triplemente calificado.

La pericia balística que realizará Policía Científica se llevará a cabo bajo la coordinación del jefe del área a nivel provincial, el comisario Sergio Narváez. En principio la fiscal analizó la posibilidad de derivarle este examen a Gendarmería Nacional, para evitar suspicacias en torno a la pertenencia de Acuña a las fuerzas de seguridad, ya que el acusado prestaba servicio en la Comisaría 14° de General Alvear.

El examen balístico será clave porque develará si existió uno o más disparos y cuál fue el recorrido del proyectil que ingresó en el tórax de la víctima y salió por el omóplato izquierdo. Será fundamental esta prueba para determinar si existió forcejeo y si el disparo fue accidental.

Ayer al mediodía, Acuña fue trasladado desde la Comisaría 46ª de Bowen, donde se encuentra alojado, hasta el hospital Schestakow de San Rafael, donde funciona el Cuerpo Médico Forense. Allí le practicaron pericias psiquiátricas y psicológicas. Con estos exámenes la fiscal confirmó que el acusado está en condiciones psíquicas de comprender el proceso penal que se abrió en su contra.