La mujer no gestante con licencia por maternidad tuvo a su hija

La mujer había recurrido a la Justicia para obtener una licencia por maternidad a pesar de que quien gestaba a su hija era su pareja.

Avatar del

Redacción MDZ Online

La mujer no gestante con licencia por maternidad tuvo a su hija

La mujer no gestante con licencia por maternidad tuvo a su hija

Brunna, la hija de Natalia y de Malena Díaz Reck, quien aún sin ser quien la gestó obtuvo la licencia por maternidad en su trabajo en la administración pública bonaerense, nació en una clínica de la ciudad de Ensenada, informaron hoy sus madres.

La niña, que pesó 2,500 kg, nació el sábado último por cesárea en la clínica privada De la Ribera, de la ciudad de Ensenada, ya fue dada de alta y está en su casa junto a Natalia, quien la dio a luz y Malena, quien el 27 de diciembre último consiguió el fallo histórico de que se le otorgue la licencia por maternidad aún sin ser la mamá gestante.

"Brunna es hermosa, pude estar presente durante la cesárea conteniendo a Naty, fue muy emocionante cuando vimos la cabecita de la bebé y más aún cuando pude cortarle su cordón umbilical", relató Malena Díaz Reck.

La mamá de Brunna remarcó que en su trabajo en la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) "me otorgaron desde ayer la licencia por maternidad, y eso fue muy fuerte para mi, muy importante".

"Hoy es el cuarto día de Brunna, y si se me hubiera otorgado la licencia por paternidad, hoy ya tendría que haber regresado a mi trabajo, justo cuando Naty está con los dolores propios de la cesárea, las dificultades que suelen aparecer con la lactancia, y con una bebé que como todo bebé es demandante", precisó. Sostuvo que "es muy importante este tiempo que estaré con Brunna, construyendo nuestro vínculo".

Díaz Reck trabaja desde hace 20 años de la Agencia Recaudadora de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y ante la proximidad del nacimiento de su hija había pedido una licencia por maternidad, y como respuesta obtuvo que le correspondía una licencia por paternidad, de sólo 3 días, por no ser la madre gestante.

Ambas madres de Brunna concurrieron a la justicia y fue así como a fines de diciembre obtuvieron un fallo considerado histórico ya que por primera vez se daba una licencia por maternidad a una mujer no gestante.

El Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata ordenó al gobierno bonaerense otorgar "licencia por maternidad" a la empleada pública, asegurando que deben respetarse las leyes referidas a la identidad de género y el matrimonio igualitario.

Temas
  • buenos aires
  • licencia
  • maternidad