La mitad de muertes por ahogamiento son por incidentes viales

Este año dejó como saldo 3 víctimas menos que en 2017. Si bien hay una marcada disminución de las muertes por ahogamientos, en Mendoza sigue siendo una realidad. Muchas de las víctimas fatales no estaban realizando una actividad balnearia, sino que fue producto de un accidente vial.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

La mitad de muertes por ahogamiento son por incidentes viales

La mitad de muertes por ahogamiento son por incidentes viales

ALF PONCE / MDZ

Según las estadísticas brindadas por Bomberos de Mendoza, que realiza un trabajo en conjunto con Defensa Civil, ha disminuido marcadamente la cantidad de personas que han muerto como consecuencia del agua. Entre enero y marzo de este año, solo hubo 8 víctimas, 4 de las cuales no estaban bañándose, sino que sufrieron un accidente vial que terminó en un cauce de agua. En 2017 fueron 11 las personas que murieron ahogadas.

4f37ad4c55680.jpg

Al analizar las estadísticas, se puede observar que la cantidad de personas fallecidas por ahogamiento, no están solamente relacionadas con actividades recreativas con el agua, sino que un buen porcentaje, tiene que ver con accidentes de tránsito, que se producen cerca de un canal, lo que lleva a que el auto o la persona caiga al agua, e implica que la persona muera por ahogamiento. Por ejemplo en 2018, en los meses de enero a marzo, hubo 8 ahogados, 4 de ellos, fueron consecuencia de un accidente vial.

grxfico_ahogados.jpg

En 2015, hubo 25 víctimas fatales, 9 de ellas fallecieron en canales, 4 en lagos, 3 en ríos, 3 en diques, 3 en fuentones y piletas, 1 en hijuela y 1 en Cauce. En 2016, fueron 10 las personas fallecidas, 4 en canales, 4 en lagos, 1 en río y 1 en piletón. En 2017, fueron 11, 7 en canales 3 en ríos y arroyos y 1 en lagos. En 2018, 8, de los cuales 4 fueron producto de un accidente vial.

Eduardo Muñoz, Jefe de Bomberos de Mendoza, explicó que hay un factor decreciente en la cantidad de personas fallecidas por ahogamientos, que “esto se debe a la cantidad de alertas, campañas de concientización y de prevención, así como a las medidas efectivas de control, control tanto de alcoholemia como de los distintos cauces en los que no está permitido bañarse”, dijo Muñoz.

5596906ab4ed3.jpg

Si bien Mendoza no tiene mar, tiene un número muy alto de víctimas por ahogamiento. Al respecto, Eduardo Muñoz, dijo que se debe a las características geográficas de nuestra provincia, debido a que cuenta con muchos lugares que no están habilitados para el uso recreativo, es decir, que no cuentan con medidas de control y prevención, como guardavidas, pero las personas con ánimo de refrescarse, los usan igual, lo que implica mucho riesgo. “La mayoría de los canales de Mendoza son de riego y no están habilitados para el uso recreativo”, dijo el Jefe de Bomberos de Mendoza.

En nuestra provincia no hay una mayor población o franja etaria que sea principalmente afectada, es por esto que la provincia, cuenta con campañas de concientización que están orientadas a todas las franjas etarias, porque no hay un patrón.

Ricardo Nórdeston, sub delegado del Río Mendoza, dijo que para el 31 de diciembre y el 1 de enero van a cortar el agua así como lo hicieron para Navidad, para evitar que la gente que está en los cauces sufra inconvenientes. “Es de público conocimiento que por más que esté prohibido bañarse en los ríos, la gente se mete igual, por lo que solamente vamos a largar agua en aquellos cauces que están destinados a las plantas potabilizadoras en el resto del sistema se va a cortar el agua”, dijo Nórdeston.

verano_calor_playita_x4x.jpg

Verano calor en Mendoza

Balnearios habilitados

Tanto la Playita de Luján, como la reciente del Carrizal, son recintos que ayudan a prevenir este tipo de accidentes, ya que cuentan con guardavidas, médicos, servicios de atención y ante la más mínima contingencia se presta una atención inmediata.

“En casos de accidentes por ahogamiento, el tiempo de respuesta es vital para poder salvarle la vida a una persona, por lo que es fundamental y recomiendo utilizar estos lugares de esparcimiento que se articulan con medios de prevención, control, guardavidas y servicios médicos que reaccionan rápidamente”, dijo Muñoz.

verano_calor_playita_x6x.jpg

Verano calor en Mendoza

"Las playitas, por ejemplo, la de Luján tiene la ventaja de control ambiental", dijo Nórdeston. Agregó que ayuda a evitar la contaminación, ya que al haber recolección de residuos y baños químicos, evita que los cauces se contaminen. “El hecho de que los municipios coordinen estos lugares, ayuda al cuidado del agua”, expresó el funcionario de Irrigación.

lujxn_playa_el_carrizal.jpeg

Otros perjuicios de bañarse en caudales no habilitados

El principal problema de que las personas se metan en los distintos cauces, canales o ríos, es que son utilizados para el riego, por lo que implica perjuicios para los regantes. “Muchas veces generan taponamientos y desbordes de canales, por lo que afecta a las personas que les tocó el turno de regar, ya que van a tener menos cantidad de agua”, dijo el subdelegado.

“Se necesita mayor conciencia de todas las personas ya que estamos en una situación de crisis hídrica en la que es necesario cuidar cada milímetro de agua, más en esta época que todavía no aparece completamente el agua de deshielo necesaria para llenar los embalses”, explicó Nórdeston en el marco de que los caudales de los ríos todavía son insuficientes para poder nivelar la extracción de los embalses con el ingreso de agua.

dique_potrerillos_21.jpg

Ayer hubo un alud que provocó el corte del Paso Internacional Cristo Redentor, este se debió al calentamiento en alta montaña, que denota que ya podrían comenzar los deshielos tardíos. Por lo que se espera que en estos días empiece a subir el nivel de caudal de agua para llenar los embalses.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?