Sociedad Paños fríos a las "buenas noticias"

La letra chica detrás de la baja de la pobreza

El Indec informó que la pobreza bajó unos 5 puntos hasta el 25,7% en el país en 2017. Sin embargo Diego Born, sociólogo y experto en el tema, aclaró algunos puntos técnicos a tener en cuenta.
Avatar del

MDZ Radio

1/4
La letra chica detrás de la baja de la pobreza(Ulises Naranjo.)

La letra chica detrás de la baja de la pobreza | Ulises Naranjo.

La letra chica detrás de la baja de la pobreza(Alf Ponce / MDZ)

La letra chica detrás de la baja de la pobreza | Alf Ponce / MDZ

La letra chica detrás de la baja de la pobreza(Pachy Reynoso/MDZ)

La letra chica detrás de la baja de la pobreza | Pachy Reynoso/MDZ

La letra chica detrás de la baja de la pobreza(Pachy Reynoso/MDZ)

La letra chica detrás de la baja de la pobreza | Pachy Reynoso/MDZ

Algunas repercusiones y reflexiones sobre la baja de la pobreza tanto a nivel nacional como provincial no tardaron en llegar.  

Según el informe publicado por el Indec, la pobreza bajó más de 5 puntos en Mendoza, disminuyó del 31,5 al 26,4%. Las cifras corresponden al primer y segundo semestre de 2017.

Diego Born, sociólogo y experto en pobreza conversó con MDZ Radio: "Es una buena noticia pero tenemos que entender que estamos comparando con un momento de salida de crisis como fue el 2016 y las repercusiones que tuvo la crisis en el primer semestre de 2017. Hay cuestiones técnicas que hace que no se pueda comparar".

Born explicó los motivos por los que disminuye la pobreza: "Baja la pobreza cuando los ingresos de la población, sobre todo de la población con ingresos medios- bajos, suben por encima de la inflación. Eso puede suceder porque suben los sueldos o las jubilaciones aumenten, o porque hayan más cantidad de perceptores de ingresos en los hogares. Las encuestas marcaron un incremento de la cantidad de personas ocupadas en el último semestre de la Encuesta de Hogares".

- ¿Más allá de la reducción parece que es difícil perforar un cierto piso que tiene la pobreza, es un camino que ha marcado el gobierno?

Lo del piso de la pobreza es relativo a la forma en como se mide, hubo un cambio de metodología en la medición. Esta metodología que tenemos actualmente, se cambió en el año 2016 es más exigente, queda un núcleo duro de piso que es difícil de perforar. Si el Estado transferiría un 2% del PBI a los hogares que están debajo de la línea de la pobreza se terminaría la pobreza, de la manera que se mide ahora.

El núcleo duro de la pobreza tiene que ver con condiciones habitacionales, acceso a la educación, a la salud, al empleo digno, acceso a servicios básicos, esto aún no se mide. Las metodología no están considerando, eso está en un proceso de discusión, se espera que en los próximos años se avance sobre eso.. Hoy solo se miden los ingresos a los hogares para determinar la pobreza.

- ¿Cuánto ayudaría si el Gobierno lograra controlar la inflación?

Que baje la inflación no significa que va a mejorar la situación. Si los ingresos suben por encima de la inflación, la situación puede mejorar. La relación de pobreza e inflación no es tan lineal como parecería.