La falta de conectividad, un freno a la utilización de tarjetas de débito

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertó sobre las comisiones de los bancos, el monto mínimo y la falta de Internet en algunas zonas. Los quioscos son los más afectados.
Avatar del

Mariana Cavagnaro

1/9
1

1

1(elfinanciero.com)

1 | elfinanciero.com

1

1

2

2

2

2

2(La Nación)

2 | La Nación

2

2

2

2

0(elfinanciero.com)

0 | elfinanciero.com

Ante la normativa de la AFIP acerca de la obligatoriedad de aceptar tarjetas de débito como medio de pago, la CAME se mostró preocupada y advirtió sobre distintos puntos a considerar.

Es que esta disposición implica que pequeños y medianos comerciantes se vean obligados a implementar el sistema de pago a través de terminales POS.

Mientras, la AFIP alienta a denunciar a quienes no la utilicen y difundió, a través de las redes sociales, un instructivo al respecto. Algunas organizaciones hicieron oír su preocupación y disconformidad.

Guillermo Cabrera, secretario de Relaciones Internacionales y vicepresidente Región Cuyo de CAME, expresó su disconformidad ante las comisiones actuales que los bancos cobran a los comerciantes por la utilización de tarjetas de débito y el mínimo que exige la AFIP de $10:

- "El Estado hace muchos años pretende la bancarización tanto de comerciantes como del usuario. CAME está de acuerdo con esta iniciativa en parte. La iniciativa nos parece bárbara pero no estamos de acuerdo en el porcentaje de comisiones". 

- "Creemos que es bueno por distintos razones, por la inseguridad que implica tener dinero en la calle, ayudaría a tener menos robos. Sin embargo, lo que se cobra con débito el comerciante recién lo cobra 48 o 72 horas después".

"Nos preocupa el porcentaje de comisión que le cobran a los comercios,  porque en los volúmenes que se manejan son fuertes, y puede terminan perjudicando y sacando al pequeño comerciante del mercado".

- "Siempre estuvimos en el tema, reclamando los porcentajes de comisiones que se cobra con las tarjetas. Hace varios años CAME logró reducir las comisiones que se cobraba de tarjeta de crédito del 10 al 5%. Hoy se cobra 2.75 %. Hemos participado activamente en estos reclamos".

-"Pensamos que como máximo deberían cobrar un porcentaje de comisión de 0,5%. Esto se nivela con lo que se cobra a nivel internacional como Brasil, Chile o España. Hoy se cobra el 1,2% de comisiones. Hemos hecho el reclamo de la necesidad de la baja en tarjetas de débito, el cliente no sabe que recién a las 72 horas le están acreditando el dinero, le cobran una comisión del 1,2% y a eso se suma que debe pagar impuestos.

"Representa un costo al comercio y eso el comerciante lo traslada al precio y esto genera inflación".



Falta de conectividad

- "Se están pidieron contemplaciones por la conectividad. No todas las provincias están conectados con Internet. Mientras tanto es muy difícil que se cumpla la normativa. El tema es complejo, estamos haciendo reclamos, dialogando con hechos concretos para demostrar que no todo el país está conectado 100%. Tenemos muchos inconvenientes que resolver antes de que esta normativa se haya anunciado como obligatoria".

Mínimo de $10

- "No estamos de acuerdo con el monto mínimo de $10 porque eso implica una llamada a celular. Creemos que tiene que ser un mínimo de $50 y $70, por lo menos el valor de un paquete de cigarrillos. Es decir, si comprás $100, serían $0,50 de comisión lo que te cobra el banco. En $10.00 serían $5. Eso lo cubre el comerciante".

- "Las mini pymes y los pequeños negocios son los que más sufren el impacto, quienes tienen la posibilidades de vender. Son los quioscos o negocios chiquitos los más afectados".

Posnet

- "Es muy difícil que las mini pymes tengan posnet. Nosotros veníamos gestionando el alquiler del posnet (que dependen de una empresa que pertenece a 14 bancos). A un comercio mediano o grande le cobran $520 más IVA mensual para alquiler. En el país se alquilan casi 950.000 posnets".

- "CAME está solicitando para las mini pymes que haya un 50% de descuento en el alquiler de los posnets y ver la posibilidad que al comercio le hagan un descuento importante en el precio de alquiler. Se necesita reducir costos por donde sea".