Sociedad Debate por la legalización del aborto

La experiencia del médico que hizo el primer aborto legal en Chile

En el vecino país se enfrentaron a debates y problemáticas similares a las que afronta hoy Argentina. Luciano Rubio, el médico que practicó el primer aborto legal en el país trasandino, dialogó con MDZ Radio y explicó el proceso.
Avatar del

MDZ Radio

1/2
La experiencia del médico que hizo el primer aborto legal en Chile(Télam)

La experiencia del médico que hizo el primer aborto legal en Chile | Télam

La experiencia del médico que hizo el primer aborto legal en Chile(Télam)

La experiencia del médico que hizo el primer aborto legal en Chile | Télam

La discusión por la legalización del aborto que se viene desarrollando en el Congreso con numerosos expositores invitados fomenta la comparación con la legislación existente en otros países de la región. Luciano Rubio, el médico que realizó el primer aborto legal en Chile, dialogó con MDZ Radio y brindó detalles sobre la problemática en el vecino país. 

"En Chile la Justicia legaliza el aborto en ciertas condiciones pero la ley es más restrictiva que la de Argentina. Contempla tres causales: riesgo inminente para la vida de la madre; feto incompatible con la vida; y el embarazo producto de una violación (hasta las 14 semanas en las menores de 14 años y hasta las 12 semanas en las mayores)", explicó Rubio.

"Es una ley bastante limitada. En el mundo hay dos corrientes: la del aborto por causales y la del aborto por solicitud de la mujer pero con plazos, ésta última existe en Uruguay (hasta las 12-14 semanas), México y Europa (hasta las 24 semanas)", destacó el doctor chileno.

"En Argentina hay mucha mayor mortalidad por aborto. En Chile era de sólo el 10%, por lo cual se consideró que no era un problema de salud pública. Acá también se dio una discusión similar en cuanto al comienzo de la vida. En el caso del feto incompatible con la vida, por ejemplo, se hacía el diagnóstico en la semana 24 y tenían que mantener el embarazo hasta la semana 40 sabiendo que el bebé no iba a sobrevivir más que unas horas después de nacer, con todas las secuelas psicológicas que eso conlleva", concluyó Rubio.

Escuchá la entrevista completa de MDZ Radio: