La chacrita El Vergel ya produce sus propios alimentos

La huerta posee, con cultivos hortícolas, 48m2 y el jardín de plantas aromáticas es de 10m2. El número de personas que se alimentarán de la producción es de 48, entre niños y adultos.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
0(Municipalidad de Godoy Cruz)

0 | Municipalidad de Godoy Cruz

1(Municipalidad de Godoy Cruz)

1 | Municipalidad de Godoy Cruz

 Ubicada en el Centro de Formación Profesional del Barrio Sarmiento, el CCT Dolores Prats de Huisi cosechó sus primeros cultivos orgánicos, en el marco del programa "Godoy Cruz Cultiva" destinado a la autoproducción de alimentos para consumo propio. Allí están trabajando 5 personas, jefes de familia, quienes dedican aproximadamente 6 horas semanales para la producción de la huerta. El objetivo de este proyecto, es que las personas que participen comprendan la importancia de la autoproducción de alimentos de forma agroecológica y el impacto en la alimentación y la economía.

Este programa se fundamenta en la necesidad de que las personas obtengan alimentos de calidad que impacten en su economía, buscando satisfacer el derecho a una alimentación variada y más sana, con la posibilidad de extender la huerta y/o realizar actividades de formación laboral a través de los cultivos de la huerta.

Al inicio de las tareas en el lugar, el primer desafío que se presentó fue trabajar en un suelo pedregoso, estéril y con gran componente de arcilla; por lo que se realizó limpieza del terreno y desmalezado de plantas. Dado que las personas que emprendieron esta tarea son de edad avanzada y, en un caso, con discapacidad motriz, se decidió realizar la huerta en contenedores, con la reutilización de palets de madera. Dichos contenedores poseen una dimensión de 1m2, donde pueden llegar a cultivarse 9 tipos de cultivos distintos. Continuando con la impronta ambiental del proyecto, además de la utilización de palets desarmados se elaboró una compostera con el fin de reciclado de la materia orgánica, se utilizaron botellas PET para la decoración y se utilizaron las mismas piedras del lugar para delimitar los cercos.

La huerta posee, con cultivos hortícolas, 48m2 y el jardín de plantas aromáticas es de 10m2. El número de personas que se alimentarán de la producción es de 48, entre niños y adultos.

Las especies de hortalizas trasplantadas son de estación y otras que crecen todo el año. El tiempo de trabajo fue de 4 meses, sumado a un mes anterior que se dedicó a la limpieza del terreno.

Otros desafíos que se presentaron y se presentan, por encontrarse en el pedemonte Godoicruceño, son de contingencias de índole climática, se presentaron cultivos helados y otros con carencia de nutrientes que no toleraron el clima adverso, pero nada de esto ha detenido el compromiso y la voluntad de las personas que trabajan diariamente para lograr el objetivo.