La casa de Junín que es tendencia gracias a Coca-Cola

La multinacional promocionó un innovador método de construcción utilizado para edificar una vivienda en la tierra de Mario Abed.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
La casa de Junín que es tendencia gracias a Coca-Cola

La casa de Junín que es tendencia gracias a Coca-Cola

La casa de Junín que es tendencia gracias a Coca-Cola

La casa de Junín que es tendencia gracias a Coca-Cola

En los últimos días, un gigante de las gaseosas puso sus reflectores sobre uno de los departamentos más modestos de la provincia de Mendoza. Coca-Cola ha salido a destacar a nivel nacional a Junín y no por la belleza de su paisaje ni otras bondades de la tierra que gobierna el radical Mario Abed. En realidad, la multinacional está interesada en una casa.

Pero no se trata de una casa cualquiera: es la primera casa construida con ladrillos PET. "En la localidad mendocina de Junín la basura no era un problema más: por el exceso de residuos inorgánicos generado por los habitantes, los plásticos PET se acumulaban en los tradicionales canales de agua, fuentes de riego clave para la agricultura", explican en el portal de noticias de la compañía de gaseosas en relación a las botellas que tapaban las acequias del municipio.

"Todo el material recolectado comenzó a transportarse a una planta recicladora, que lo transformó en materia prima para la construcción. La Municipalidad construyó la fábrica de ecoladrillos con los que se construyó la primera casa a base de botellas de PET del país (en su fabricación se utilizaron unas 100.000 unidades)", agregan y destacan que el programa contó con el apoyo e impulso de Coca-Cola. 

En realidad, no se trata de un proyecto improvisado, sino que detrás del mismo se encuentran importantes investigadores del país.  

En junio de 2016, el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Asociación de Vivienda Económica (AVE), brindó una capacitación sobre la tecnología de fabricación de ladrillos elaborados con plásticos reciclados a personal del Municipio de Junín de Mendoza, en el marco del Programa Junín Punto Limpio. El mismo se dedica desde el año 2012 a recuperar envases de plástico para su posterior reciclado.

"En los meses subsiguientes, un grupo de personas de este municipio produjo la cantidad de ladrillos suficiente para construir una vivienda que se destinó a una familia carenciada con un integrante discapacitado", señaló la doctora Rosana Gaggino, investigadora Independiente del CONICET, vicedirectora del CEVE y directora del equipo de trabajo, que está compuesto por los investigadores Jerónimo Kreiker y Lucas Peisino, el becario Julián González Laría y los técnicos Luisa Sosa y Ricardo Arguello.

La casa -que pertenece a la cooperativa El Vivero- fue inaugurada el pasado sábado 25 de febrero y se ubica en El Martillo, en el distrito de Medrano. Cuenta con 56 m2 cubiertos y tiene una cocina comedor, dos dormitorios, baño, calefón solar, luz eléctrica y agua potable. Esta cooperativa, que está compuesta por cincuenta familias rurales, actualmente continúa trabajando para construir más viviendas con ladrillos de PET, que son adaptables a la geografía, clima y sismología local. Próximamente, un equipo de investigadores del CEVE concurrirá al municipio para efectuar un control de calidad de los componentes constructivos.