La calle opina sobre el horario corrido

Llega el frío a Mendoza y una vez más comienza el debate sobre la aplicación o no del horario corrido en la provincia.
Avatar del

Nacho de Villafañe

La calle opina sobre el horario corrido

La calle opina sobre el horario corrido

Frente a la disputa sobre la aplicación del horario corrido de atención comercial en la provincia, entidades como el Centro de Empleados de Comercio (CEC) y la Federación Económica de Mendoza (FEM) decidieron resistir la iniciativa bajo el argumento de que "Mendoza tiene su realidad", distinta a la de Córdoba o Buenos Aires, donde la medida sí funciona.

La idea en debate propone que los negocios abran sus puertas de manera continua, al menos durante el invierto, desde las 9 hasta las 18. Por el momento, no hay regulaciones que impidan que los comerciantes adopten tal modalidad de atención. Sin embargo, son pocos los que se animan a romper con la cultura de la siesta.

Durante los últimos días, Adolfo Tripodi, presidente de la FEM, enumeró públicamente una serie de desventajas que podría acarrear el cambio en los horarios de atención en Mendoza. Para el dirigente empresarial, la siesta y el horario del almuerzo son algunos de los puntos que se deberían tener en cuenta.

"Un aspecto a tener en cuenta es la siesta", reza el comunicado de la entidad dirigida por Tripodi. "Tener un comercio abierto en un horario en el que la gente no sale a comprar no es negocio", agrega a continuación. Respecto al almuerzo, plantea un posible conflicto en relación al costo del mismo: "Si lo asume el empleado, (...) su ingreso se verá seriamente afectado".

En tanto, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) fue una de las pocas entidades que decidió apoyar la iniciativa, aunque solo para la época invernal.

MDZ salió a la calle antes de las 17 para conocer la opinión de los que transitan por el centro mendocino a la hora de la siesta. La gran mayoría se mostró a favor de que se implemente la medida. Los testimonios, en el video superior.