La UNCuyo aumentó 200% los recursos para investigación

Así lo señaló Jimena Estrella Orrego, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo en la apertura de las XXV Jornadas de Investigación. El encuentro reúne más de 650 investigaciones, proyectos y resultados de becas de científicos de la Universidad.

Avatar del

Redacción MDZ Online

La UNCuyo aumentó 200% los recursos para investigación

La UNCuyo aumentó 200% los recursos para investigación

En la apertura de las XXV Jornadas de Investigación de la UNCuyo, el vicerrector Jorge Barón remarcó la importancia del trabajo multidisciplinario. “Hoy en la sociedad estamos viendo que cualquier problemática que uno aborde tiene componentes de diferentes disciplinas”. En ese sentido, destacó la necesidad del dialogo interdisciplinario para encarar investigaciones que puedan beneficiar a la humanidad y al medio local.

Además el ingeniero nuclear invitó a toda la comunidad universitaria a presentarse a la nueva convocatoria de proyectos de investigación de la Universidad -que se encuentra abierta hasta el 15 de febrero de 2019-. Entre las novedades de este año destacó la línea de proyectos que posibilitan la participación de personas de organizaciones de la sociedad civil. “Queremos proyectos de investigación que lleguen a la gente, a la sociedad, como Universidad Pública es una obligación”.

Por su parte, Jimena Estrella Orrego, responsable de la secretaría que integra Investigación, Relaciones Internacionales y Posgrado también promovió la participación en la nueva convocatoria y resaltó la importancia que le da la Universidad a la investigación. En ese sentido explicó que “de los 13 millones asignados en 2016/2017 pasamos a 28 millones y medio de pesos, es decir, que el incremento es mayor 200 por ciento”. En referencia a ese aumento puntualizó que se realiza porque : “Estamos apostando por la investigación, para fortalecer grupos de investigación de excelencia y grupos que están en desarrollo" .

En cuanto a las jornadas de Investigación la secretaria expresó que además de los 670 trabajos financiados por la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrados, se sumaron los proyectos del Área de Desarrollo Territorial, trabajos de colegios preuniversitarios y las propuestas presentadas en la Jornada de Jóvenes Investigadores del Grupo Montevideo.  “El mundo actual nos exige un abordaje complejo, interdisciplinario y tenemos en la Universidad todas las áreas del conocimiento y las posibilidades para hacer investigación de calidad y con impacto local” reveló.

Las actividades se organizaron en dos formatos, la presentación de posters de investigación y mesas de debate interdisciplinarias. Los espacios se planificaron en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -aprobados por la ONU y a los que Argentina adhiere- que buscan la erradicación de la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y solucionar el cambio climático.

Temas
  • Educación