La Procuración Penitenciaria de la Nación realiza una consulta

Se trata de una Consulta Pública vía virtual sobre la vulneración de derechos de las personas privadas de libertad. Invitan a opinar y participar.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
La Procuración Penitenciaria de la Nación realiza una consulta

La Procuración Penitenciaria de la Nación realiza una consulta

La Procuración Penitenciaria de la Nación realiza una consulta

La Procuración Penitenciaria de la Nación realiza una consulta

El organismo invita a la ciudadanía a participar en la Consulta Pública para definir la información a incluir en la base de datos de las recomendaciones que realiza la Procuración sobre la vulneración de derechos de las personas privadas de libertad.

Con motivo de avanzar en el compromiso asumido por la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) en el 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2017-2019) - donde distintos organismos proponen compromisos en diferentes ejes temáticos de acuerdo a los principios de Gobierno Abierto - la PPN abre una consulta pública con el objetivo de que la sociedad civil, académicos, estudiantes y la ciudadanía en su conjunto puedan realizar aportes.

Opiná y participá 

Esta consulta comprende la habilitación de un canal virtual con alcance federal para recibir comentarios y propuestas sobre el compromiso de nuestro organismo, referido a la publicación de Recomendaciones de Auditoría en cárceles argentinas.

Se podrán enviar opiniones y sugerencias a través de la plataforma de la consulta entre el 1 de febrero y el 31 de marzo. Luego, se sistematizarán todas las participaciones y los aportes realizados, y se publicará un informe final.

Acerca del Plan de Acción 

A principios de 2017 la Procuración Penitenciaria de la Nación fue invitada por el Ministerio de Modernización de la Nación a participar de la elaboración del III Plan de Acción de Gobierno Abierto (2017-2019).

Desde el año 2012 Argentina es miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership -OGP-, por sus siglas en inglés) una iniciativa multilateral que promueve los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana para mejorar las políticas públicas y capacidad de respuesta de los gobiernos a los ciudadanos. Actualmente, 75 países integran esta Alianza, y junto a sociedad civil trabajan colaborativamente desarrollando planes de acción bianuales con compromisos concretos y medibles.

Debido a que la PPN implementa una política sustantiva de Gobierno Abierto, apertura de datos públicos y colaboración con organizaciones de la sociedad civil, ha sido invitada a participar en la elaboración de compromisos para el III Plan de Acción; y tratándose la PPN de un organismo de control externo, su participación en este Plan resulta inédita.

En concordancia con esto, la Procuración ha intervenido activamente en las primeras mesas de diálogo llevadas a cabo en el Museo Histórico Nacional en abril de 2017. En las mismas se asumieron dos compromisos: uno de ellos, coordinado conjuntamente con el Defensor del Pueblo de la Nación, consiste en el desarrollo de un Laboratorio de Innovación para Organismos Garantes de Derechos; y el segundo, en la publicación de Recomendaciones de Auditoria en cárceles argentinas, de la que trata esta consulta.

Objetivo principal 

Promover la rendición de cuentas de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) y el involucramiento de la sociedad civil en el seguimiento de las recomendaciones que realiza el organismo sobre la vulneración derechos de las personas privadas de libertad.

Descripción del compromiso 

Creación colaborativa de una base de datos sobre las recomendaciones de la PPN (emitidas a partir de la fecha de creación de la base) y publicación de la misma en formatos abiertos para fomentar el involucramiento de la sociedad civil en el seguimiento efectivo de las recomendaciones, como también mediante talleres convocados por la PPN.

"Tu participación en esta consulta ayuda a definir la información relevada en las recomendaciones, que es de suma relevancia para su monitoreo y la evaluación de su impacto. Tus aportes contribuirán a consolidar una base de datos pública que identifique y visibilice información en torno a tres ejes: 1) las vulneraciones de derechos más frecuentes por las cuales se presentan las recomendaciones y las medidas propuestas; 2) las acciones de seguimiento; y 3) el impacto en términos de resultados e incidencia que poseen las recomendaciones del organismo", señala el comunicado.