La Pampa niega que prohíba a sus alumnos viajar a Mendoza

La ministra de Educación calificó de "falaz" las versiones sobre una "bajada de línea" en las escuelas pampeanas.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
La Pampa niega que prohíba a sus alumnos viajar a Mendoza

La Pampa niega que prohíba a sus alumnos viajar a Mendoza

La Pampa niega que prohíba a sus alumnos viajar a Mendoza

La Pampa niega que prohíba a sus alumnos viajar a Mendoza

La ministra de Cultura y Educación de La Pampa, María Cristina Garello, negó que desde esa cartera se haya decidido prohibir a egresados de sexto grado a realizar viajes a Mendoza, como se realiza desde hace algunos años, a raíz del conflicto que La Pampa mantiene por el río Atuel con la provincia cuyana.

"No hay ninguna disposición, no la habrá y ni siquiera está en nuestros planes prohibir que los egresados de sexto grado de las escuelas de la provincia viajen al Cañón del Atuel, en la provincia de Mendoza, por el conflicto que nuestra provincia mantiene" por ese río, declaró a la agencia Télam la ministra Garello.

Consultada sobre esa posibilidad a raíz de versiones periodísticas, destacó que desconoce "de dónde salió esa versión falaz y con qué intencionalidad, pero a partir de ello es que dispusimos enviar una circular a todas las coordinadoras para aclarar que no hay nada en ese sentido".

Garello remarcó que "para nosotros es importante que los alumnos y alumnas vean y conozcan cómo se forman los caudales del Atuel en el Cañón, y comparar cómo llegan a Algarrobo del Águila, donde ya no tenemos ese recurso, y nos parece significativo que al mismo tiempo visibilicen la problemática y tomen conciencia del impacto ambiental, social, cultural que ha generado la falta de agua a esa región de La Pampa".

Por otra parte, la ministra adelantó que para este año tendrá un presupuesto para ejecutar cercano a los 7.500.000.000 de pesos, un 16,58 por ciento superior al de 2017 y se mostró satisfecha de que en la última evaluación nacional se comprobó que La Pampa está ubicada entre las cinco provincias con mejor calidad educativa.

"Hemos tenido muy buenos resultados en materia de calidad educativa, con un valor agregado -enfatizó- que en La Pampa prácticamente no hay educación privada por cuanto en toda la provincia representa el 3 por ciento, un porcentaje que por cierto es insignificante y estamos ubicadas entre las cinco mejores provincias en su calidad educativa", aclaró.

En la oportunidad, la titular de la cartera educativa provincial, remarcó que para éste año el presupuesto que se le asignó para ejecutar es de 7.499.205.993 pesos, que representa un 16,58 por ciento más que en 2017 y equivale al 25,25 por ciento del presupuesto general de la provincia.

Acerca de objetivos propuestas para el presente ejercicio, Garello remarcó que uno de sus objetivo es concretar el proyecto de Escuelas "I", dos de las cuales se inauguraron en General Pico y otras dos en Santa Rosa, las que constituyen un espacio donde se concentran los niveles Inicial, primario y secundario y es por ello que "articula los tres niveles y la formación de los alumnos y alumnas desde los 4 hasta los 18 años, flexibiliza el tiempo y el espacio de las clases y permite una concentración horaria de los docentes".

Respecto a su relación con el gobierno nacional y su par de Nación, Alejandro Finocchiaro, la ministra respondió que "tenemos en el desarrollo de nuestra gestión muchos aspectos en común y otros que no, pero lo importante es que es un ministro que nos invita al debate y nos respeta a cada uno de quienes representamos las provincias y eso es muy importante".