La BBC se maravilla con el pichiciego mendocino

El más pequeño de los armadillos se encuentra en la provincia y desde la cadena de noticias internacional vinieron a conocerlo.
Avatar del

MDZ

1/3
La BBC se maravilla con el pichiciego mendocino

La BBC se maravilla con el pichiciego mendocino

La BBC se maravilla con el pichiciego mendocino

La BBC se maravilla con el pichiciego mendocino

La BBC se maravilla con el pichiciego mendocino

La BBC se maravilla con el pichiciego mendocino

"Es pequeño, peludo... Y rosado. No es un animal fantástico, ni el protagonista de un cuento de hadas, pero podría serlo", así describe al pichiciego un artículo de ciencia de la BBC Mundo.

El animalito, propio de la región de Cuyo de nuestro país, lleva el nombre de armadillo hada rosa o pichiciego (Chlamyphorus truncatus), mide alrededor de 10 cm y pasa casi toda su vida excabando bajo tierra. Un caparazón rosado cubre su suave pelo blanco.

"El más chiquito de los armadillos se alimenta de invertebrados y plantas, y se deja ver en la superficie en muy raras ocasiones. Y además, es muy suceptible al estrés y no tolera muy bien los encuentros con humanos", dice el artículo.

Según le contó la experta en la conservación de armadillos, la mendocina Mariella Superina a la BBC Mundo, el pichiciego "es un animal muy delicado que en cautiverio sobrevive máximo ocho días y muere"

'Pichi' quiere decir 'chiquito' en el idioma mapuche, y sospecho que se le agregó 'ciego' -aunque distinguen la claridad de la oscuridad- a este nombre para distinguirlo del piche (Zaedyus pichiy), una especie de armadillo de 1kg que vive en la misma zona", explica la especialista.

Superina es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la provincia de Mendoza, Argentina, destacan desde elmedio.

El animalito sólo sale de noche y es muy difícil de ver, pero a veces la gente lo encuentra en alguna ruta e intenta conservarlo como mascota, o se lo entrega a las autoridades para peguntar que és, aseguró Superina.

Al ser tan esquivo, temen que esté al borde de la extinción, aunque, en realidad no se sabe cuantos hay.

La especialista explicó que de las 21 especies de armadillos, el pichiciego es el único que tiene suelto el borde del caparazón.

"Debajo de él se observan los abundantes pelos sedosos que cubren su cuerpo y le ayudan al pichiciego a mantener su temperatura corporal". "La punta de la cola tiene una forma de diamante que también es muy inusual y la usa como una quinta pata para apoyarse", añade la experta.

"El aspecto es tan inusual y es tan difícil verlos que realmente para mí es una especie fascinante que me encantaría estudiar mucho más para aprender más y para poder protegerlo, pero el problema es donde encontrarlos", concluye la especialista.

Un video local muestra como se comporta el pequeño animalito