La AFIP secuestró 600 kilos de marihuana

La droga incautada está valuada en el mercado ilegal en aproximadamente 16 millones de pesos.
Avatar del

MDZ Policiales

1/2
Imagen de archivo e ilustrativa.

Imagen de archivo e ilustrativa.

La AFIP secuestró 600 kilos de marihuana

La AFIP secuestró 600 kilos de marihuana

Unos 600 kilogramos de marihuana fueron secuestrados en diversos pasos fronterizos en cinco operativos realizados en los últimos días por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

La droga incautada está valuada en el mercado ilegal en aproximadamente 16 millones de pesos. 

En todos los casos se dio intervención a los juzgados correspondientes y por orden de la Justicia fue incautada la droga y quedaron detenidas las personas que intentaron cometer el ilícito. 

En un operativo de rutina de control de embarcaciones, los agentes de Aduana fiscalizaban las lanchas y barcos que transitaban cerca del amarradero "La Palomera", ubicado en la localidad chaqueña de Barranqueras, observaron que una de las lanchas se dio a la fuga a alta velocidad. 

Durante la persecución, las personas arrojaron al agua varios bultos embalados con bolsa de nylon color negro, que permanecieron flotando sobre el río. La AFIP emitió un alerta a las fuerzas de seguridad informando la huida de la lancha con tres tripulantes con las descripciones de la lancha. 

Cuando se revisaron los bultos arrojados al río se constató que se trataba de 227 panes de marihuana que pesaban 153,80 kilogramos, cuyo valor en plaza asciende a 9.745.000 pesos. 

En otro procedimiento los agentes aduaneros que efectuaron el escaneo de un camión con matrícula de Paraguay que arribó al país a través del Puente Internacional San Roque, que une las ciudades de Paraná con Encarnación, observaron irregularidades. 

Al hacer más exhaustivo el control se pudo apreciar con el escáner que dentro de unas cajas de cartón había "paquetes" con forma de ladrillo, envueltos en plásticos. 

Al abrir la carga, se retiraron dichas cajas, se procedió a su apertura y la sustancia fue sometida a un narcotest que confirmó que se trataban de cannabis sativa (marihuana). 

La cantidad de droga secuestrada totalizó en 218 paquetes con un peso total de 204,50 kilogramos, con un valor de 1.820.000 pesos. Se dio intervención al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, Secretaria Penal Nº4, quien instruyó el secuestro del automotor, el estupefaciente hallado y la detención del conductor. 

En la formoseña ciudad de Clorinda agentes de la División Aduana realizaron un procedimiento donde se detuvo la marcha de un automóvil con dominio brasilero que intentaba ingresar al país con estupefacientes escondidos. 

Lo que alertó al personal aduanero fue el nerviosismo con el que se manejaba el conducto y por esa razón se procedió a una revisión minuciosa de la unidad. En una especie de "doble fondo" en el piso, en los paragolpes delanteros y traseros, en el techo y hasta en los paneles laterales de las puertas se halló droga. 

En total fueron 80,30 kilogramos de marihuana, valuado en 1.340.000 pesos. Por orden del Juzgado Federal de Formosa, se detuvo a dos personas de nacionalidad brasilera y se procedió al secuestro del rodado y de los estupefacientes. 

En medio de la revisión de un vehículo en el primer procedimiento realizado en la provincia de Neuquén, en el paso conocido como Pino Hachado, el can antinarcóticos Luna, le marcó a su guía que había droga escondida. 

Cuando los funcionarios de la Aduana desmantelaron el auto descubrieron 63 paquetes que totalizaban 32 kilogramos de marihuana escondidos en los paneles de las puertas, en el paragolpes trasero y en la rueda de auxilio. 

Por orden del Juzgado Federal de Zapala, interviniente en el hecho, la droga y el vehículo fueron secuestrados, mientras que el conductor quedó detenido. El procedimiento se realizó en forma conjunta con Gendarmería Nacional y la Dirección Nacional de Migraciones. 

Por último, en el paso fronterizo de Icalma, se secuestraron 172 panes de marihuana, con un peso total de 125 kilogramos, valuados en unos 2.800.000 millones de pesos, que estaban escondidos en un doble fondo de una camioneta, marca Hyundai, intentaba salir del país con destino a Chile. 

Sobre este último hallazgo fue notificado el Juzgado Federal de Zapala, a cargo de la María Silvina Domínguez, quien ordenó el secuestro de la droga y la detención del chofer y su acompañante, de acuerdo con lo que recuperó Noticias Argentinas.