Jubilaciones: la Corte le daría un duro golpe al Gobierno

Se espera que mañana la Corte Suprema de a conocer la sentencia de un jubilado cuyo caso tendrá impacto en por lo menos 11.000 expedientes que debe resolver la Anses.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Jubilaciones: la Corte le daría un duro golpe al Gobierno

En el Gobierno se preparan para recibir un golpe a manos de la Corte Suprema referido a la situación de los jubilados a lo largo del país. El máximo tribunal definirá cómo y con qué fórmula se deberá calcular el haber inicial de un pensionado, un caso que servirá como base para muchos otros que están en espera de solución.

La Corte definirá el caso de Lucio Orlando Blanco, el cual es considerado testigo y a partir del cual la Anses deberá resolver más de 11.000 expedientes de beneficiarios que están a la espera de lo que defina el tribunal.

Además de ese efecto directo, también será jurisprudencia sobre muchos casos más de demandas contra el estado por cuestiones jubilatorias.

De acuerdo a información publicada por Clarín , el fallo de la Corte sería con tres votos en contra de la apelación de la Anses al caso que ganó Blanco, quien se jubiló en el 2003 y comenzó una disputa legal con el Estado por la actualización de sus haberes.

La cuestión de fondo es que el jubilado pide calcular sus aumentos en base al Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC), pero la ANSeS comenzó a utilizar el nuevo indicado denominado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

La Sala II de la Cámara de la Seguridad Social falló a favor de Blanco y tras la apelación de Anses ahora el caso está en la Corte Suprema.

Según el abogado del jubilado, con el sistema antiguo cobraría el 59 por ciento de su salario como trabajador activo, mientras que con el otro mecanismo pasaría a recibir el 46 por ciento. Si la Corte la da el favor a Blanco le corresponde un haber un 31% superior al que le ofrece la Anses, pero además debe recibir una retroactividad un 50% mayor por la acumulación de esas diferencias a lo largo de 15 años.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?