Sociedad Calor, apagones y crisis

Japaz no le puso buena nota a las distribuidoras

El titular del EPRE cuestionó a las empresas prestadoras por no cumplir con las obras necesarias. Aunque reconoció que se están profundizando los controles. "El desempeño de las distribuidoras no llega al siete", dijo.
Avatar del

MDZ

1/2
Japaz no le puso buena nota a las distribuidoras(Pachy Reynoso/MDZ)

Japaz no le puso buena nota a las distribuidoras | Pachy Reynoso/MDZ

Japaz no le puso buena nota a las distribuidoras(Pachy Reynoso/MDZ)

Japaz no le puso buena nota a las distribuidoras | Pachy Reynoso/MDZ

Luego de registrarse ayer el consumo máximo histórico en la provincia, 1.156 MW,   por la ola de calor aún se registran secuelas del impacto en el sistema, como problemas de baja tensión en Maipú, Carrodilla y en la zona este.

>

Así lo confirmó, Elián Japaz, Presidente del Directorio del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). Japaz informó que los cortes producidos en Guaymallén, barrios Unimev, en barrio Alimentación, y en Maipú, se debieron a que “las altas temperaturas del jueves a la noche no permitieron descansar a los transformadores, situación que se agravó con el pico de consumo que tuvimos a las 13.15 del viernes”.

El titular del directorio señaló que por la noche, los inconvenientes se incrementaron con la lluvia y el viento, que provocó la caída de algunas líneas.

“Estamos trabajando para reparar lo que haya quedado fuera de funcionamiento. Y en cuanto a los vecinos de barrio Los Olivos, a quienes se les quemaron televisores, estamos al  tanto y vamos a trabajar para el resarcimiento material”, destacó.

Obras necesarias

Una de las zonas más afectadas por la falta de infraestructura es el Valle de Uco, según lo reconoció Japaz, “hay un gran crecimiento poblacional y de emprendimientos turísticos como de la industria del vino, que demandan energía”.

“La distribuidora tiene la obligación de atender el crecimiento de la demanda energética de la  gente, por eso, estamos saliendo a la calle, a controlar y a exigirle a las distribuidoras”, manifestó.

Desempeño de las prestadoras

La sensación de los usuarios es que pese a los últimos aumentos autorizados la prestación no mejora. En esta línea, Japaz consideró que “en 2012 la nota para las empresas distribuidores era 5 y hoy no llega al siete pese a la mejora en la tarifa”.

No obstante, el funcionario defendió el sistema: “La infraestructura existente soportó las altas temperaturas y apuesto a que siga funcionamiento. De todas maneras, inconvenientes hubo en todo el país”.