Invitan al Segundo Congreso de Inclusión Educativa y Social

Se realizará entre el 6 y el 8 de Setiembe en el Teatro Plaza. Ya están inscribiendo a los interesados en participar. Los detalles.
1/2
Invitan al Segundo Congreso de Inclusión Educativa y Social

Invitan al Segundo Congreso de Inclusión Educativa y Social

Invitan al Segundo Congreso de Inclusión Educativa y Social

Invitan al Segundo Congreso de Inclusión Educativa y Social

Se realizará durante los días 6,7 y 8 de setiembre el Segundo "Congreso Internacional de Inclusiòn Educativa y Social...juntos disenando la nueva escuela". Según la Fundación Bologna, "se presenta como una instancia de actualización académica para docentes y profesionales de la educación y actividades sociales que desean consolidar el enfoque de la inclusiòn educativa y social y, desde esta perspectiva aplicarlas y abrir el diálogo frente a las contradicciones existentes en nuestra sociedad y desarrollar bases firmes para educar hacia la tolerancia frente a ambigüedades y conflictos intersectoriales". 

En el desarrollo de esta propuesta de actualización, los educadores adquirirán herramientas para la prevención y la facilitación de la no violencia y toda forma de discriminación, como uno de los problemas más graves de nuestra sociedad. 

En el contexto educativo transdisciplinario de la inclusión se considera sin duda que son necesarias las miradas a diferentes culturas. Esto explica el porqué esta temática surge con el input de la Universidad de Bologna, Italia, pionera en inclusión Educativa y junto a la Fundaciòn Bologna Mendoza. Asimismo ante los acontecimientos de público conocimiento a nivel mundial se requiere reforzar acciones para una educación inclusiva que permita fortalecer la paz y el entendimiento entre los pueblos.

Para inscribirse, hay que hacer clic aquí

La Fundación Bologna y la Universidad de Congreso, la Municipalidad de Godoy Cruz, la UNCuyo Facultad de Educación aceptan el desafío de ofrecer a los docentes un espacio de experiencias y conocimientos para afianzar con la educación, la cohesión social, la comprensión mutua y la solidaridad desarrollando una cultura de la convivencia basada en la tolerancia y en la solución pacífica de los problemas, en un contexto de creciente pluralidad de formas de vida.

Por ello en esta oportunidad el Congreso estará acompañado de una Feria Pedagógica que permitirá a quienes trabajan en el tema hacer visible sus proyectos de excelencia y exponer sus resultados.

Este es el programa del encuentro:

Los ejes del Segundo Congreso de Inclusión Educativa:

 La creciente diversidad de la sociedad actual y su progresiva complejidad, demanda un análisis y reflexión sobre el papel de la institución escolar y el de la educación.

El escenario mundial, exige la necesidad de replantear valores, principios, saberes y perfiles sociales que permitan una recomposición del tejido social existente.

Desde esta perspectiva, la tarea educativa no puede recaer únicamente en la escuela, pensarlo de esta forma es responsabilizarla de una labor que escapa a sus posibilidades.

La Educación Inclusiva, se instala como la posibilidad de construcción de una sociedad inclusiva, en la que se reconozcan y participen todos los ciudadanos, eliminando todo tipo de exclusiones sociales, económicas y culturales, en la búsqueda de la equidad, el equilibrio social y la eliminación gradual de factores de exclusión existentes.

En la Ciudad de Mendoza se han realizado encuentros internacionales sobre este tema en los años 2010, 2012, 2014 y en 2.016: el 4to Encuentro Internacional de Inclusión Educativa y Social y el 1er. Congreso Internacional sobre la Escuela Inclusiva, que han tenido y tienen como propósito reiterar en la agenda política, educativa y social temas reivindicativos vinculados con el derecho a una educación para todos, así como dejar planteados instrumentos prácticos que favorezcan el desarrollo de competencias para que todos los actores sociales contribuyamos a la construcción de una comunidad, desde el saber, saber hacer y el ser, como la máxima aspiración individual y social.

El concepto de inclusión es un imperativo moral que no depende de los resultados ni de la evidencia empírica de la investigación científica: "[...] la inclusión es una manera de vivir con honestidad, ética de servicio y con equidad". Propone un paradigma ético y "todos los individuos tienen el derecho moral a ser educados en el marco escolar y la inclusión es el marco ideal para la realización de este objetivo" INDEX 2001.

Para poder proceder con un proyecto de este tipo es necesario la voluntad y el coraje de emprender un cambio de paradigma, tanto en las bases como en los vértices de las propuestas gubernamentales.

En consecuencia el objetivo general es trabajar en educación y formación siguiendo las directivas del INDEX que es un conjunto de materiales diseñados para facilitar el desarrollo de una educación inclusiva en nuestros centros escolares. Construir comunidades escolares colaborativas que fomenten en todo el alumnado altos niveles de logro, adaptándolas al contexto nacional argentino.

La intencionalidad especìfica de este II Congreso Internacional de Inclusiòn se basan en las Ponencias de los Encuentros Internacionales del pasado en Mendoza que solicitan:

  • Promover la Alta Formación en las Áreas Sociales y de Educación y colaborar con el gobierno en la promoción de la Inclusión Educativa y Social.

  • Colaborar en la realización de Formación de Formadores, en relación a la Inclusión Educativa y Social, estableciendo una serie de objetivos que apunten a este cambio de paradigma, tan avanzado en algunos países de Europa y punto esencial, de trabajo en América Latina. Haciendo que la formación llegue a todos los sectores contextualizando la información y ofreciendo instrumentos adecuados a los docentes y actores de la educación.

  • Crear CULTURAS inclusivas

  1. Establecer valores inclusivos en las áreas de educación y cultura.

  • Elaborar POLÍTICAS inclusivas

  1. Desarrollar una escuela para todos

  2. Organizar la atención para las personas en situación de desventaja y con aptitudes originales y su participación activa en todas las actividades culturales.

  • Desarrollar PRÁCTICAS inclusivas

  1. Organizar el proceso de aprendizaje y sensibilización en la Comunidad.

  2. Movilizar recursos para la promoción de la formación de formadores y la educación a la cultura de la inclusión.